Showrooming vs Retail

Imagen

En la actualidad existe una modalidad que ha creado una revolución dentro de las herramientas y formas aplicables al campo del  Merchandising, como lo es Showrooming, que en palabras sencillas es una tendencia de mercadeo con cada vez mas auge en el mercado la cual se refiere a la práctica del consumidor que visita una tienda o mira un mostrador, visualiza el o los productos que le gustan, indagan sobre sus precios y salen de la tienda sin realizar una compra real. Mas sin embargo al llegar a sus hogares realizan una búsqueda detallada del producto que han visualizado buscando precios ajustados a sus posibilidades financiarías que en muchas ocasiones terminan siendo tiendas o sitios web distintos a los cuales han visitado de forma física previamente.

 Aunado a ellos otras tendencias comerciales como el e-commerce las cuales han registrado un gran crecimiento y popularidad entre los usuarios, perdiendo los mismos la práctica habitual de visitar tiendas o establecimientos comerciales de forma física, limitándose a solo realizar ciertas visitas con los fines de determinar, identificar y localizar productos que no terminaran comprando en las tiendas; presentándose el showrooming como una amenaza rápida y latente para más de un sector entre ellos el Retail, tomando en cuenta la alzada tecnológica actual y el auge de los smarthphone, tablets y consolas de Juego online terminando de popularizarse más entre los consumidores.

Showrooming & POS Marketing-resized-600 

En el campo de las empresas minoritas muchos han tratado de contrarrestar a los showroomers recortando sus propios precios, mas sin embargo no es una estrategia comercial de las más eficaces, ya que pude atacarse el showrooming añadiendo valor a través de los servicios incluidos y otras tácticas, como hacer que la información y opiniones estén disponibles de una forma más fácil para el cliente evitando que los mismos puedan considerar que sea una mejor opción buscarlo en Internet

Algunos de los principales minoristas, como Target, están tratando de batalla showrooming mediante la venta de productos exclusivos para sus tiendas. Cadenas comerciales como Walmart está permitiendo a los clientes recoger los artículos en las tiendas para evitar los gastos de envío de las compras en línea; expandiéndose esta practica a los países europeos.

Sin embargo no es menos cierto que en el mundo de las ventas y el merchandising las estrategias aplicables son tan múltiples como herramientas posible hayan, entonces nos preguntamos ¿Cómo puede atacar el mundo del Retail esta amenaza creciente? Econsultancy Jobs recoge a continuación algunas tácticas para hacer frente al showrooming y convertir esta amenaza en oportunidad:

1. Llevar la tecnología a las tiendas
En este concepto se muestra como ejemplo tiendas plagadas de iPads, de pantallas de vídeo, de cámaras que se convierten en espejos que junto a la ropa y complementos de la marca, son la fórmula perfecta para conquistar al consumidor.

2. Ofrecer productos únicos
Evidentemente no siempre es posible, pero algunos retailers como Target están ya solicitando a sus proveedores líneas especiales de productos que sólo puedan adquirirse en sus tiendas físicas para reducir así el impacto del showrooming.

3. Lanzar una aplicación o una web móvil
Apostar por aplicaciones y webs móviles propias, que vayan acompañadas además de opciones de pago, entrega y devolución flexibles, contrarrestando igualmente enlaces de compras online como Amazon.

4. Acercar las aplicaciones y webs propias móviles al cliente
No basta con lanzar apps y webs móviles;  Hay que hablar sobre ellas en el punto de venta y  ir acompañadas de campañas de promoción en las tiendas físicas.

 5. Ofrecer Wifi Gratis
Gracias al wifi gratis, los retailers pueden acercar sus aplicaciones y webs móviles a sus clientes y recopilar datos sobre ellos pidiéndoles que se registren para tener acceso libre a internet.

6. Utilizar los comentarios de productos en las tiendas
Si los comentarios de productos funcionan también en el e-commerce, ¿por qué no llevarlos también al comercio offline?

7. Comparar precios
Ésta es quizá una táctica bastante arriesgada, pero Best Buy apostó por ella las pasadas Navidades y observó resultados muy positivo

8. Ofrecer una excelente atención al cliente
El e-commerce no ha llegado todavía la madurez. El retail offline puede aprovecharse de ello sacando partido de su mayor punto fuerte: la atención al cliente. Si es buena, la atención al cliente puede vencer al precio.

9. Apostar por los social media
Los social no habitan única y exclusivamente en internet. Se pueden llevar a cabo acciones offline que tengan después su reflejo en los social media. Es lo que hacen, por ejemplo, TopShop que, después de ofrecer sesiones gratuitas de maquillaje a sus clientes, les invita a compartir las fotografías a través de Instagram.

10. Utilizar códigos QR

Tienen muchos detractores, pero bien utilizados, los códigos QR pueden ser los aliados perfectos del retail offline.

Publicado por Abg. Albanis Torrealba
Bigwise

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360