EL RETAIL ONLINE Y OFFLINE: ¿Una Competencia o una Fusión de mercado?

showrooming (1)

Diversos debates de opinión se han planteado entre los expertos del mundo del Retail en cuanto a la evolución del mercado y su relación con el consumidor. Es evidente que el mercado no solo del Retail, se ha visto altamente impactado por las nuevas tecnologías debido al comportamiento Online que actualmente tienen los consumidores alrededor del mundo, a través de dispositivos inteligentes y redes sociales que son usadas para buscar información de productos de preferencia sobre todo al momento de concretar una compra.

Esta revolución Tecnológica a través de las redes sociales y dispositivos móviles han obligado a los Retailers a crear, ampliar y adaptar sus canales de venta al mundo Online pero sin descuidar la parte Offline de sus empresas ya que las tiendas físicas constituyen el contacto directo con sus clientes. En ese sentido es importar destacar que el mundo del Retail cuando incursiona en el mercado se presenta como solución a una necesidad donde su principal misión era hacer más eficientes la distribución de los bienes, optimizar los recursos de logística, comunicación y exposición, con el fin de facilitar a una cantidad mayor de consumidores el acceso a los productos.

Las mayoría de las opiniones en materia de Retail  sostienen que la era Online obligara a este mercado a Reinventarse o Morir en el intento, debido a la creciente preferencia del consumidor por las redes sociales y diferentes herramientas online poniendo la balanza a favor del comercio electrónico; sin embargo expertos en la materia sostienen que esas afirmaciones se encuentran lejos de ser una realidad, ya que a pesar de que el consumidor busca en redes información sobre los productos que desea adquirir, el mismo concreta sus ventas en las Tiendas Físicas.

show1

Apoyando esta teoría tenemos que según el portal PwC’s U.S. Retail & Consumer Sector Leader, a través de encuestas realizadas a 11.000 compradores repartidos por el mundo, determinaron que las tiendas físicas continúan siendo la pieza central de los viajes de compra, mientras que los dispositivos son usados significativamente para buscar productos y ofertas. En el estudio, 49% de los encuestados dijo que utilizan los medios sociales todos los días, pero sólo el 12% están utilizando las plataformas sociales para comprar. En lugar de ello, el 59% utiliza los medios sociales para seguir, descubrir y dar retroalimentación sobre las marcas y las cadenas de tiendas.

Dicho estudio también determino que los medios sociales actualmente son un apoyo para que se generen más compras en todos los canales, no solo en las tiendas online. No obstante, existe un 59% de consumidores que siguen sus tiendas o marcas favoritas en Internet y un 27 % afirma haber conocido una marca a través de las redes sociales. Asimismo para muchos vendedores la tienda física sigue siendo el centro de sus ventas, debiendo determinar qué canales prefieren utilizar para distribuir sus productos, ya que es muy importante la venta multicanal debido a que los consumidores prefieren pasar más tiempo en comercios con diversos canales, en lugar de dispersar sus compras.

Basado en ello podemos determinar que los medios electrónicos y medios sociales no son solo una herramienta para atraer más tráfico a las tiendas dedicadas al Retail, puesto que 45% de los consumidores continúan comprando en la tienda física diaria o semanalmente, siendo primordial para los mismos el elemento visual, físico y directo con el producto que ofrecen las cadenas de tiendas. Es por esto que es muy importante en el retail fusionar el mundo offline y el online más que colocarlos como elementos competitivos dentro del mercado.

 

Por: Albanis Torrealba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360