Cadenas retail: la importancia de contar con personal capacitado y una estructura profesional

vision

La capacitación, formación y profesionalismo del personal de las pequeñas y medianas cadenas retail es una de las principales problemáticas en el interior del país. Eso lo que se puede observar en el trabajo de campo que se realiza a diario en diferentes provincias del interior. El conocimiento del mercado y los productos por parte de los recursos humanos de las empresas es uno de los más grandes déficit.

Cuando las grandes cadenas llegan a una región a competir con las pequeñas o medianas de origen familiar, lo hacen con un formato de trabajo que incluye la capacitación de los recursos humanos, tanto en el conocimiento de los productos que van a vender, como en diferentes aspectos del negocio.

En los retail del interior es muy difícil observar esto, ya que dicha estructura no existe. Si bien cuentan con conocimientos comerciales, financieros, e incluso conocen muy bien el funcionamiento del mercado, a la hora de manejar puntualmente el recurso humano, de capacitarlo, de realizarle un seguimiento, de llevar adelante un procedimiento interno de selección e incorporación de personal, realmente presentan muchas dificultades. Ni los encargados, ni los gerentes de sucursales tienen la capacidad de formar a los nuevos vendedores, supervisores o gerentes.

En la coyuntura actual en la que se encuentra el mercado retail, la migración hacia una empresa con una estructura profesional y personal capacitado es fundamental para prosperar en el negocio. Las empresas del interior no van a lograr diferenciarse de su competencia a nivel precios o de productos, sino por la calidad del servicio que se le de al cliente. Para eso, si el recurso humano no está correctamente capacitado, realmente será difícil conseguirlo.

Con una correcta capacitación de la fuerza de venta se logrará que los empleados logren planificar, elaborar estrategias, disminuir el tiempo que demoran en realizar una venta, en asesorar a los clientes, en mostrar los beneficios de trabajar con su empresa y, sobre todo, se logrará que el cliente vuelva.

Asimismo, a partir de una profesionalizada estructura de trabajo será también posible brindar un buen servicio post venta y una mejor relación con el cliente. De esta manera, la atención será mejor, la calidad estará garantiza y el cliente se fidelizará. Como consecuencia, por su puesto, las ventas aumentarán.

Es necesario comenzar a entender el trabajo de capacitación y de profecionalización de la estructura de la empresa como una inversión, y no como un gasto. Preparar y profesionalizar a los recursos humanos es lo único que va a llevar a la empresa a crecer y mantener una base solida, a estar bien parado para competir con el mercado, con las grandes cadenas y, sobre todo, con el propio cliente.

 

Fuente: ebizlatam.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360