Supermercados en Chile se duplican

Reinterpretando la función de los supermercados en la comunidad

Chile.- Los expertos destacan que los formatos más pequeños serán la tónica para el crecimiento de la industria, además de buscar las mejores ubicaciones.

En ocho años, el número de salas de supermercados se duplicó en  Chile, contabilizándose 1.334 ubicaciones a nivel nacional en abril de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Lejos de los 972 locales que había en 2009.

Los principales responsables de este explosivo crecimiento son las grandes cadenas de retail, como Walmart (con sus marcas Lider y Ekono), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc y Bigger) y Falabella (Tottus). Estos cuatro grupos han desplegado millonarias inversiones, lo que les ha permitido mantener sus particiones de mercado estables en el tiempo, concentrando entre todas casi el 94% de la industria de supermercados en Chile, que el año pasado movió US$15.174 millones.

TENDENCIAS
Los expertos destacan que cada vez la competencia por crecer una décima en participación de mercado se tornará más cerrada, principalmente por la alta penetración que hay de supermercados en el país, con cifras similares a los países más desarrollados.

Según el experto en retail, Máximo Bosch, es evidente que las cadenas buscaran diferenciarse con el fin  de aumentar su participación de mercado, eso sí,  en un espacio cada vez más reducido. “Ahora más que nunca la participación de mercado deberá ser arrebatada a la competencia”, sostiene.

Con un sector que se espera crecer por sobre el PIB, cerca de un 7% este año, y con evidente escasez de terreno  donde levantar sus proyectos, los expertos manifiestan que el factor “ubicación” será un elemento cada vez más preciado en la industria.

“El elemento más importante es tener la mejor localización en relación a la  competencia. Otro punto es ajustar la oferta a un cliente que busca propuestas diferenciadas. Por eso, la apuesta que está haciendo Unimarc con el segmento gourmet es interesante”, expresa Rodrigo Salcedo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y empresariales de la Universidad de Talca y autor del libro Malls en Chile. 30 años.

EL BOOM EXPRESS
Es un hecho, el sector seguirá creciendo.  Si en 2012 se inauguraron 86 salas, alcanzando los 1.319 supermercados en el país, en 2013 el número de aperturas será mucho mayor, proyectándose entre  90 y 100 locales nuevos. ¿Cómo evitar el colapso?

En la industria se sostiene que aún hay espacio para crecer, pero incursionando en nuevos formatos. Si hace algunos años la gran apuesta estaba ligada al desarrollo de los hipermercados, ahora los supermercados no dudan en ir en el sentido opuesto, privilegiando los formatos de conveniencia y las pequeñas salas.

“Aquí es ahí donde aparecen los formatos más pequeños como Lider Express, o formatos que apuntan a un nicho específico , como es el caso de Ekono o Bodega aCuenta”, dice Máximo Bosch.

Así, con un naipe más variado, las distintas cadenas podrán mantener sus crecimientos y de paso evitar la temida canivalización. “La diferencia de formatos  ayuda a mitigar en alguna medida los problemas de canibalizacion, dado que los consumidores prefieren tiendas de menor tamaño para canastas de compra mas pequeñas” afirma el experto de la U. de Duke, Andrés Musalem.

 

Fuente: pulso.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360