Las empresas enfocan sus estrategias de venta al segmento femenino

imagesUn estudio del Incae sostiene que las mujeres tienen 67% del poder de compra en América Latina.

Según un estudio de la INCAE, la innovación y las estrategias de negocios en Latinoamérica debería voltear su atención a la mujer.

En América Latina -según este estudio- las mujeres controlan el 67% de las compras. Este hecho las convierten en un mercado oportuno para que las empresas y la región apuntale su desarrollo económico hacia ellas.

Arturo Condo, rector del INCAE Business School, asegura que la mejor manera de hacerlo es generando una mayor participación de las mujeres en el mundo corporativo, tal como se lo está haciendo en otros continentes como Asia y Europa.

En América, Estados Unidos y Brasil son las naciones que se muestran más abiertas con este tema. En ambospaíses, el 50% de las contrataciones corporativas son mujeres.

“No se trata de un nicho de mercado; es parte de la población que hoy controla la mayoría de las decisiones de compra, pero que aún no se lo ha reconocido así. Hay una oportunidad de ir más allá, las empresa podrían vender más, se podrían crear más productos que hoy no existen, si se entendiera a esa parte del mercado, que es la más grande “.

Condo habló del tema ante más de un centenar de empresarios, durante las conferencias que el Banco Internacional organizó la semana pasada, en Guayaquil, como parte de las celebraciones por su cuadragésimo aniversario.

Susan Clancy, del Centro de Liderazgo de la Mujer del Incae, argumenta que todavía las cifras resultan bajas y confirman que las mujeres no están llegando a la cima.

Clancy afirma que en América Latina, las mujeres se encuentran solamente en un 25% de las posiciones gerenciales versus el 40% que se da en el resto del mundo.

El estudio del INCAE coincide con otros estudios realizados en los últimos años por instituciones académicas, bancos de desarrollo y firmas consultoras como McKinsey y BCG, en las que se relaciona el desempeño financiero corporativo y la diversidad de género en el liderazgo corporativo.

Asimismo, el estudio afirma que el 67% de las compras en América Latina son controladas por las mujeres y que este poder de compra crece un 8,7% en los países en desarrollo. En el caso de los hombres, este crecimiento no llega al 6%.

Otro punto a favor es que el 20% de las mujeres trabajadoras en América Latina ganan más que sus parejas y este hecho determina que sean ellas quienes tengan el poder de decidir qué, como y cuándo compran.

Con base en esto, Arturo Condo afirma “Las mujeres, no solo compran, son también quienes elaboran los productos”.

Otro punto que toca esta investigación es que los grupos de trabajo con diversidad de género son mejor manejados y tienen mejor desempeño y toman decisiones de negocios más innovadores. Esto significa que si hay equidad de género en la cantidad de ejecutivos que integran un equipo, los resultados son mejores que en casos de inequidad.

Primero, porque las tasas de educación y participación laboral de las mujeres en América Latina se dispararon en los últimos 30 años. A escala global controlan cerca de $20 billones de los gastos en bienes de consumo, y se espera que en el 2016 sean $38 billones.

“Atrás quedó quedó esa excusa de que existe escasez de talento para un crecimiento empresarial en los mercados emergentes”, dice Mercedes Salvatore, quien es gerente de marketing de una multinacional.

Salvatore sostiene que las multinacionales están más abiertas. Pero reconoce que aún falta mucho por “cosechar del potencial de estos mercados”.

Al respecto, Susan Clancy dice: “Llevar más mujeres a posiciones de mando es cuestión de estrategia. La diversidad en el liderazgo es crucial para la competitividad organizacional.

En Ecuador de las 7,1 millones de mujeres que forman parte de la población, solo 5,1 millones son económicamente activas, según el último censo hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). (NMCH)

 

Fuente: hoy.com.ec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360