Farmacias abren 174 locales en apenas tres años

images (15)

Chile.- En el último trienio, las tiendas pequeñas han pasado de representar 18% a 20% del total, según estudio de GEO Research.La industria farmacéutica continúa creciendo fuerte en nuestro país. Si bien la escasez de terrenos en la Región Metropolitana es uno de los problemas de los desarrolladores inmobiliarios, las cadenas de farmacias han seguido levantando cientos de puntos de venta en los últimos años. Según un estudio de la empresa de servicios de inteligencia geográfica GEO Research —filial de Grupo ALTO—, desde 2010 a la fecha se han abierto 174 farmacias en el Gran Santiago, totalizando 824 puntos de venta, es decir, un 26% más que hace tres años cuando existían 650 establecimientos.

Pese a que Santiago, Las Condes y Providencia concentran gran parte de los locales con un 36,8% del total, existen otras comunas que han impulsado el avance en número de farmacias. El gerente general de GEO Research, Daniel Encina, asegura que en el caso de Peñaflor la cantidad de farmacias se ha duplicado desde 2010. En Huechuraba, el alza ha sido de 66%, mientras que en Puente Alto la expansión es de 50%. “Para las farmacias es muy relevante que exista flujo, y justamente estas comunas han ido sumándolo”, destaca el experto. “Hay cuadras que tienen seis farmacias y son todas rentables. Se necesita solo flujo. Actualmente las personas compran por motivos de salud y en el trayecto al trabajo. Cada vez es menor la asociación que se hace con los hogares”, agrega.

La cadena líder en número de locales en la Región Metropolitana es Cruz Verde, que ostenta el 33,9% de los puntos de venta existentes. Según GEO Research, esta es la única bandera que ha experimentado un alza en su participación durante el último trienio. Farmacias Ahumada, por ejemplo, ha evidenciado un descenso desde 27,8% en 2010 a 25,4% en junio de este año. Salcobrand, en tanto, ha pasado de 21,2% a 20,5%. “Todas las cadenas crecen, pero dentro del total la que tiene el mayor aumento es Cruz Verde”, dice Encina.

Más allá de lo anterior, las llamadas “farmacias de barrio” han ido elevando también su presencia. Si hace tres años existían 72 locales de este tipo, ahora operan 106, con lo que ya representan más del 20% del total. En 2010, eran el 18%. “Esto ha sido impulsado por el desarrollo de locales orientados al estrato C3-D (tipo Dr. Simi)”, asegura el experto. De hecho, estos puntos de venta han pasado de representar el 19,4% de las farmacias existentes en la comuna de Santiago, al 36,8%. En Providencia son el 16%.

Crece el gasto

El incremento del número de farmacias se ha venido dando de la mano de la expansión del gasto potencial, que es el que podrían llegar a desembolsar los hogares de la capital. Entre 2010 y 2012, el indicador ha crecido 4,33% pasando de $24.677 millones mensuales a $25.745 millones. “Esto es por el crecimiento de los hogares en la RM. Quienes han impulsado este incremento dicen relación con los estratos ABC1 y C2”, explica Encina. De hecho, la mayor parte del gasto se concentra en Las Condes (un 12%), seguido por Maipú y La Florida.

El estudio precisa que hay comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa e Independencia que muestran un avance del gasto, explicado por la población flotante que transita por esa zona durante la semana

 

Fuente: economiaynegocios.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360