Ajuste en rubros de cuidado personal ayuda al detallista en Venezuela

Comprar-supermercado

Venezuela.- Tras dos años de la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, el Ejecutivo se plantea la primera revisión de precios que, según el reglamento de la normativa, se haría trimestral, semestral o anualmente, dependiendo del rubro.

En un punto de cuenta elevada al Presidente Nicolás Maduro se propone la revisión de precio entre 3,05 y 24% en 19 productos, entre artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, agua, jugos y compotas.

Pero más que la revisión de los precios en dicha propuesta se plantea una revisión de los márgenes de comercialización, donde privan tres criterios: incentivar la producción, reducir distorsiones a nivel de mayoristas y distribuidores y favorecer el comercio con los márgenes de comercialización para el distribuidor detal.

Es decir, se plantean incrementar los márgenes de comercialización a nivel de productor o importador y de los detallistas, y disminuir las ganancias al comercio.

“Los márgenes de comercialización para distribuidor mayorista se unificaron en cada rubro para corregir distorsiones anteriores, adicionalmente se disminuyen los márgenes dado que la realidad demostró que la distribución está mayormente en manos de los mismos productores y/o importadores y dados sus márgenes de comercialización, las ganancias son mayores”, se lee en el punto de cuenta.

Agrega que “en la mayoría de los rubros de favoreció al comercio al detal, por lo cual aumenta el promedio de su comercialización”.

Según lo plasmado en la propuesta, se sugiere a nivel de mayorista o distribuidor, en las presentaciones más vendidas de jabón de baño, bajar de 21% a 14% el margen de comercialización. En champú la sugerencia es bajar de 37% a 16%. En la botella de agua pequeña consideran reducir de 23% a 15% la utilidad, por citar algunos ejemplos.

El profesor del IESA y director de la firma Retail Audit, Jean Marc Francois, señala que con dicha propuesta se estaría favoreciendo a las cadenas minoristas que tengan centros de distribución, y se perjudica a los minoristas independientes – que están en zonas populares o en el interior- que dependen de mayoristas o distribuidores para abastecerse.

Considera que si no se corrige el rezago en los precios y se reconoce el impacto en los costos por el alza en la mano de obra y la devaluación, se mantendrán los niveles de escasez en estos productos.

El Gobierno reconoce que hay un proceso inflacionario, distinto a la especulación, que lo obliga a reconocer la necesidad de revisar los precios, y eso está plasmado en la propuesta de revisión, señaló.

“Los motivos de la escasez son incrementos en precios rezagados, en relación a incrementos salariales y devaluación que ellos llaman ajuste cambiario. Es más de lo mismo. La escasez y la inflación se acelerarán. Tendrán que revisar los precios antes de que termine el año. Es necesario que haya cambios en las políticas del Gobierno”, señaló.}

Fuente: eluniversal.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360