El sector retail de Latinoamérica desaprovecha actual poder adquisitivo de los consumidores

img-1273685303

Un nuevo estudio titulado “El estado de la fuerza laboral en el retail; México y Brasil”, encargada por Kronos y realizada por Aberdeen Group, reveló que debido al crecimiento económico sin precedente de la región latinoamericana, los consumidores cuentan con más recursos que nunca para adquirir bienes y servicios, factor que obliga a empresas del sector a crear nuevos modelos y experiencias atractivas para incrementar el consumo y lealtad de los compradores.

Lamentablemente, aunque estas empresas entienden la importancia de una buena administración de sus empleados para lograr sus objetivos de negocio, aún una gran mayoría observa procesos manuales que les resta oportunidades.

A diferencia de otras regiones del mundo donde existe un aumento de desempleo y disminución en la confianza del consumidor que crea un entorno turbulento para los retailers, los que operan en Brasil y México comienzan a ver pequeños pero significativos signos de mejora.

Las empresas del sector buscan dar servicio a un grupo emergente de nuevos consumidores y ganar su lealtad, pero deben hacerlo de manera efectiva al asegurar la productividad de sus empleados, ya que aunque los consumidores cuentan con más ingresos que nunca, siguen enfocados en el precio a falta de propuestas o experiencias atractivas.

Retailers en México están resintiendo el impacto del desarrollo de una nueva cultura del consumo, mientras que en Brasil, está centrada en la experiencia del consumidor en compras en línea y uso de tiendas de exhibición, así como que cada vez más compradores entran a las tiendas con dispositivos que les dan acceso a los precios ahí disponibles y a los de la competencia; hechos que todos los retailers de Latinoamérica deben tomar en cuenta.

Habilitando la productividad de la fuerza laboral

La encuesta indica que el sector retail está en el camino correcto e incluyendo a su fuerza laboral en su transición. Actualmente el 57% de los retailers en México y Brasil perciben el objetivo de utilizar tecnología de administración de su fuerza laboral como “colocar a la persona adecuada en el lugar y momento correcto” para crear una buena experiencia del cliente.

Desde una perspectiva cultural, la transición ya se encuentra en progreso debido a que la mayoría de las organizaciones de retail en Latinoamérica consideran a su fuerza de trabajo como un recurso de negocios en vez de un simple costo para hacer negocio.

Los datos indican que actualmente el 40% de los retailers en México y Brasil (43% y 37% respectivamente) consideran a su fuerza de trabajo como un recurso flexible con capacidad y experiencia para adaptarse a las tendencias del sector y las demandas inconsistentes y variadas del cliente; componentes clave que son necesarios para alcanzar los objetivos de optimizar el negocio e interactuar de mejor manera con los compradores.

No obstante, el 28% de las empresas aún considera a sus empleados como un recurso que se utiliza como cualquier otra herramienta de operación (30% en México y 27% en Brasil), sin enfocarse en su capacidad para crear y realizar una estrategia de organización.

Sólo el 30% de los retailers en México y Brasil (27% y 33% respectivamente) consideran a su fuerza de trabajo como una ventaja competitiva.

Automatización de sistemas, clave para óptima la administración de la fuerza laboral

Actualmente, sólo un tercio o menos de las empresas en México y Brasil utilizan sistemas automatizados, con lo que pierden oportunidades que se esfuerzan en alcanzar en lo que se refiere a mejorar la productividad, el servicio al cliente y la alineación de la fuerza de trabajo con la demanda del cliente.

En uso de tiempo completamente automatizado y de soluciones de asistencia, los retailers de México lideran el tema con el 47% en comparación con sus similares de Brasil con el 23%. En mejora del presupuesto laboral automatizado, sólo el 20% de las empresas en México están completamente automatizadas contra el 23% de las empresas de Brasil que realizaron la transición de sus sistemas manuales.

Los análisis laborales automatizados también se están adoptando poco a poco. En la actualidad, el 10% de las empresas en México utilizan estas herramientas, mientras que el 17% de las empresas en Brasil han implementado la automatización para apoyar los análisis laborales. 10% de las empresas en México en la actualidad utilizan herramientas de planificación automatizadas en comparación con el 13% de las brasileñas.

La encuesta indica que el 33% de las empresas en México han integrado por completo las aplicaciones de tiempo y asistencia, mientras en Brasil el porcentaje es del 37%.

Inteligencia de mercado para incrementar preferencia y lealtad del consumidor

Con el uso de soluciones automatizadas de administración de sus empleados, los retailers tienen conocimiento en tiempo real de las preferencias de cambio de turno de sus empleados, las restricciones laborales así como la legislación federal relacionada a jornadas y contrataciones.

Al integrar estos datos con las preferencias del comprador, los antecedentes de ventas y los datos de transacción, los retailers pueden utilizar su fuerza de trabajo como una ventaja competitiva no sólo en términos de aumento de ventas sino también desde una perspectiva de operación.

Las empresas experimentan niveles más bajos de rotación de personal y ausentismo, dos componentes esenciales para garantizar que los empleados en piso que dan servicio a los clientes tienen el conocimiento y la experiencia suficientes para proporcionar una buena percepción de compra al cliente.

En particular en México, la nueva ley laboral sigue aumentando la flexibilidad que los empresarios tienen cuando se trata de contratar y despedir a los empleados, por lo cual el entender cuáles empleados son más productivos será de suma importancia para estas organizaciones que enfrentan las decisiones críticas de contratación de personal. Los retailers necesitan contar con datos exactos sobre cuáles empleados realizan ventas y proporcionan una experiencia excepcional al cliente.

Sin embargo, los esfuerzos están evolucionando poco a poco, con sólo el 17% de las empresas en Latinoamérica que ya realizaron la transición.

Sólo el 13% de los retailers en México han integrado de manera exitosa soluciones de presupuestos laborales, el 20% en Brasil, y sólo el 15% en Latinoamérica. En específico, el 13% de las empresas en México utilizan estos datos de tiempo real en comparación con el 17% de las empresas en Brasil.

En relación al análisis laboral en tiempo real, en general, el 13% de las empresas en Latinoamérica cuentan con una integración en tiempo real de las herramientas de reporte y, curiosamente, el mismo porcentaje de las empresas en México y Brasil utilizan estas soluciones de tiempo real.

La clave para los retailers de la región es entender el valor de los análisis laborales debido a que es un prerrequisito para que las empresas obtengan una visibilidad de los datos laborales y apoyen todas las operaciones de la fuerza de trabajo. Aquellos que de manera exitosa realizaron la conexión entre la automatización y la integración, no sólo alcanzarán los niveles de productividad sino que también alcanzarán un alto servicio al cliente y aprovecharán las actuales oportunidades de negocio.

A medida que el mercado de Latinoamérica continúe fortaleciéndose, más retailers continuarán luchando para conseguir que los clientes compren en sus tiendas. Sin embargo, sólo serán exitosos aquellos que se enfoquen en proporcionar un valor verdadero en tienda, por lo que deberán evaluar el rol de su fuerza de trabajo y las herramientas que utilizan para gestionar sus talentos en comparación con la demanda del negocio.

La automatización e integración de la gestión de la fuerza laboral son clave en el mercado de Latinoamérica para aprender cómo proporcionar este valor, mejorar su experiencia general en tienda y a cambio, utilizar su fuerza de trabajo para atraer a los compradores y crear una lealtad de largo plazo.

Gabriel Alvarado, director general de Kronos Latinoamérica afirmó “es un hecho que el sector retail de Latinoamérica enfrenta retos como altos costos de operación, procesos manuales y escasa visión de futuro. Los resultados de la encuesta no son sorprendentes, ya que los minoristas de la región tendrán que diferenciar con rapidez y eficacia los factores que les permitan dar un buen servicio al cliente para aprovechar las actuales oportunidades de negocio”.

Por ello, las soluciones de administración de personal crecerán en importancia en este sector en los próximos años, ya que la fuerza de trabajo aunque representa el mayor gasto de operación para una empresa es al mismo tiempo, su principal diferenciador y base de su éxito”, finalizó el ejecutivo.

 

Fuente: ebizlatam.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360