La creatividad define al líder local de RRHH

liderazgo

Más creativos, innovadores para retener a los empleados más allá del sueldo, más relevantes en la estructura organizativa, más jóvenes y con menos experiencia internacional, así son los líderes de Recursos Humanos de la Argentina, según el Barómetro HR 2013 de Michael Page, elaborado en base a 4.348 encuestas a directores del área en el mundo, al que Management tuvo acceso en exclusiva en el país.
“Los directores de RRHH son más creativos en la Argentina que sus pares del mundo. Si bien comparten con otros líderes del globo que el tema ‘Compensaciones’ es una prioridad, aquí, esa variable no está atada al sueldo, sino a intentar un sinfín de alternativas para retener el talento en un contexto inflacionario”, explica María Olivieri, manager de PageGroup.
‘Compensaciones y beneficios’ es una temática clave en todo el mundo, y, en efecto, según el barómetro, 28% de los gerentes del mundo piensan que será el desafío “más difícil” de 2013. Sin embargo, es especialmente importante en la región, junto con el tema de la ‘capacitación y desarrollo’. Para los ejecutivos de economías desarrolladas, como Europa, Australia y América del Norte, en cambio, lo que hace a la ‘cultura corporativa’ y a la ‘gestión del desempeño’, son temas juzgados como más relevantes e influyentes en la estrategia corporativa y en su trabajo.
Lo que no varía en forma considerable es el uso creciente de sistemas de información para completar su trabajo: 95% lo usa para el manejo de tareas, 95% para nómina, 88% para administración, 63% para reclutamiento y 51% para evaluación de desempeño.
El barómetro saca a la luz otras curiosidades. Una de ellas es que es la región con más sueldos variables: 1 de cada 4 líderes de RRHH tiene un componente de remuneración variable de más del 20%.
Otro dato es que 36% de los ejecutivos tienen más de 10 años de experiencia (frente al 42% de, por ejemplo, América del Norte) y que sólo 50% tiene experiencia en el extranjero, el número más bajo del mundo (el más alto es Pacífico, con 72%).

Expertos argentinos
Las respuestas de los líderes argentinos sacan a la luz varias particularidades, explica Olivieri. Una de ellas es el rol de los ejecutivos en la negociación salarial con los gremios: “Propuestas surgidas del área, como educación complementaria a los trabajadores y otros beneficios han impulsado el cierre de acuerdo y jerarquizan el rol del área” incluso, por sobre los sectores Comercial y Finanzas.
La creatividad argentina, añade, se da, justamente, en el armado de paquetes de beneficios, que tienen en cuenta en salario como una dimensión más y no la principal.
Al analizarse las iniciativas corporativas, por otra parte, se descubrió que el avance en RRHH en lo relativo a iniciativas internas, planes de carrera y beneficios se emparenta con los países más desarrollados. En parte, asegura Olivieri, se debe al “trabajo de las multinacionales, que están radicadas en el país hace décadas y han bajado programas que luego se transmitieron a las grandes firmas locales”. Los sectores más avanzados, en este sentido, son Consumo Masivo, Farma, Retail y Finanzas. Industria, Logística y Operaciones, en cambio, suelen estar rezagadas en cuanto a beneficios.

 

Fuente: cronistas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360