Nueve de cada diez franquicias que operan en la Argentina son de origen nacional

argentina_24

La crisis financiera desatada en Europa, en mayor medida, sumada al control cambiario que lleva a los ahorristas argentinos a buscar alternativas de inversión en pesos en el país, está teniendo su impacto en el negocio argentino de las franquicias.

El resultado es que las marcas internacionales brillan por su ausencia, a tal punto que, en la actualidad, nueve de cada diez empresas que operan en el sector de franquicias son de origen nacional. Además, los inversores locales, ante la falta de propuestas del exterior, se deciden por apostar por marcas nacionales ya instaladas, lo que desemboca en una mayor expansión de las franquicias argentinas.

Entre las extranjeras, un 3%, son norteamericanas; un 2%, francesas, y Brasil y España cuentan con un 1% cada uno. La particularidad es que de todas las marcas del exterior son muy pocos los casos de empresas que hayan llegado al país en los últimos dos años.

A todas luces, hoy en día el termómetro del sector lo marcan los planes de expansión de las compañías de origen nacional. Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), durante el último año la apertura de locales franquiciados generó más de 3.800 nuevos puestos de trabajo. En la actualidad, el sistema de franquicias emplea a 23.000 personas.

Panorama

El año pasado, el sector argentino de franquicias facturó $40.000 millones y totalizó 27.000 puntos de venta. Las previsiones de los expertos es que este año crezca un 10%, tanto en ingresos como en apertura de locales.

La empresa que mostró mayor crecimiento fue la cadena de heladerías de origen cordobés Grido. La empresa, creada por la familia Santiago hace trece años, abrió 120 locales franquiciados durante el año pasado. Otra heladería de origen local, Sei Tu Gelato, es una de las que más establecimientos abrió durante el último año. La cadena, nacida hace quince años en la localidad bonaerense de Santos Lugares, inauguró 45 establecimientos en los últimos doce meses. Otro de sus competidores, Freddo, no se queda atrás: en el 2012 abrió 17 heladerías

Otras empresas de origen nacional, como Café Martínez y El Noble, también están mostrando una expansión muy activa. En el caso de la cadena de cafés inauguró 31 locales, mientras que la casa de empanadas, propiedad del creador de Cardón, Gabo Nazar, inauguró 20 nuevas tiendas.

Claro que dentro de esta expansión nacional surgen algunas excepciones. La cadena norteamericana de sandwicherías Subway inauguró 50 locales al igual que los supermercado de origen español Día%.

En la actualidad, los sectores de gastronomía e indumentaria son los que dominan la mayor parte de la torta. Sin embargo, otro rubros, como el de salud y turismo, están ganando mucho terreno en el sector.
Empresas locales miran hacia el exterior

Una de cada cinco empresas que franquician en la Argentina han incursionado en mercados extranjeros. De ellas, más de la mitad pertenecen al rubro textil o indumentaria, incluyendo marroquinería y ropa interior, seguidas por la gastronomía con casi el 20%, asegura una investigación realizada por el Estudio Canudas, Consultora en Franquicias.

Sin embargo, la empresa de origen argentino que mayor presencia tiene en el exterior es Pronto Wash, el sistema de lavado de autos que funciona en estacionamientos de supermercados y shoppings. La empresa ya opera en cuatro continentes.

Más de la mitad de las franquicias argentinas en el extranjero se encuentra en manos de cinco marcas: además de Pronto Wash, están Havanna, Mimo & Co., Kevingston y La Martina.

En el rubro indumentaria hay alrededor de 400 puntos de ventas en el extranjero y casi la mitad de ellas sólo posee operaciones en uno o dos países. En cuanto al sector gastronómico la mayor penetración de las marcas se da en Brasil, que se lleva el 30% de los locales del sector en todo el extranjero.

Claves para el inversor

El sector de las franquicias es una de las opciones que siempre tienen en cuenta los inversores que buscan concretar nuevos negocios bajo el paraguas de alguna marca reconocida. Según un informe de la AAMF hoy el emprendedor que quiere tener un local de una marca franquiciada tiene que concretar una inversión inicial de casi 500.000 pesos.

En su mayoría, las franquicias cobran un fee o canon fijo por cada establecimiento franquiciado. Sólo 10% de las franquicias cobran montos variables, sujetos al tamaño y modelo de negocio. A ese desembolso, el inversor debe sumarle el capital inicial que requiere una tienda, que incluye la puesta a punto del local, abastecimiento de mercadería, instalación de equipos y mobiliario, entre otros conceptos. Una vez que el negocio está en marcha, en muchos casos, el emprendedor debe hacer frente al pago de regalías sobre ventas mensuales y de una tasa para fondos publicitarios.

 

 

Fuente: diariobae.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360