La primera cadena de pasteles de nata portugueses llega a España

425d59fa273849d63d98bd3c675ca4f5_int470

España.- Siglos de tradición confitera, rivalidad entre pasteleros y el secretismo de recetas han amasado el dulce más popular de Portugal, los pasteles de nata, que ahora una empresa empieza a exportar en cadena a España primero y al resto del mundo después.

La cadena Nata Lisboa inauguró este viernes en Ibiza su primera tienda y abrirá otras franquicias en Barcelona y en Madrid, París y Dubai antes de fin de año, y ya tiene pedidos de Brasil, Perú y Australia para futuras aperturas.

El apetitoso pastel, una tartaleta de hojaldre con corazón de crema de huevo, ha sido ya introducido en otras cadenas internacionales como McDonald’s o KFC, pero su exportación en exclusiva por una empresa del país de origen aún no se había proyectado.

El publicista portugués Carlos Campos puso en marcha la idea después de escuchar que el pabellón de su país en la Expo de Shangai de 2010 había vendido, en una sola jornada, 17.000 pasteles.

Aquella prueba de la atracción glotona del público internacional por el pequeño manjar le convenció para lanzar la cadena y fue el principio del ambicioso lema que la acompaña: “The World needs nata” (El mundo necesita nata).

“Queremos llevar pasteles por el mundo, igual que los italianos hicieron con la pizza y los japoneses con el sushi”, explica el responsable de la expansión de la compañía, Nuno Seabra.

El pastel dentro del país tampoco necesitaba de mucha publicidad al formar parte del ritual portugués del café. Solo del horno de la confitería que ideó su receta en el barrio lisboeta de Belém salen unas 20.000 unidades por día.

El origen del pastel se atribuye a los monjes del Monasterio de los Jerónimos de Belém que recurrieron a la venta del bizcocho como negocio para salir adelante tras el cierre de su orden por la Revolución Liberal de 1820.

Los religiosos transmitieron los ingredientes y medidas a puerta cerrada, de generación en generación, desde 1837 y ya en el siglo XIX el pastel se puso de moda entre los portugueses, que lo reprodujeron por todo el país.

El secreto de aquella receta primera se conserva hoy en una sala donde solo tres pasteleros conocen la fórmula exacta del hojaldre y la crema bajo un contrato exclusivo, que comparten con el gerente de la empresa.

A pesar de su popularidad entre los turistas, que pacientes esperan bajo el sol en colas de varios metros a la puerta del local, la compañía original nunca se ha planteado su exportación.

“El proceso artesanal implica que el producto esté siempre fresco y su expansión internacional no permitiría garantizar la calidad del producto”, señala Miguel Clarinha, responsable de Relaciones Públicas de la Antigua Confitería de Belém.

La compañía Nata Lisboa se propuso de partida vender el producto solo fuera en Portugal, aunque finalmente abrieron seis tiendas dentro de sus fronteras ante el éxito de una primera prueba y tras ganar un premio de tanteo de pasteles de la Escuela de Hostelería de Lisboa.

El proceso de elaboración requirió la búsqueda de pasteleros históricos y el perfeccionamiento de la receta durante meses. “Comía pasteles hasta para la comida”, recuerda Seabra.

El otro desafío fue establecer métodos de conservación y transporte de los productos que permitiesen enviarlos a largas distancias, así como un proceso de embalaje tradicional que incluyese el toque de canela y azúcar.

Por el momento, Seabra gestiona día a día decenas de pedidos para la apertura de franquicias y, a pesar de que todavía no puede medir el éxito del negocio en el exterior, asegura que le parece fácil.

“Aún no conozco a nadie que no le gusten estos pasteles”, afirma.

Sobre el inconveniente de las calorías del producto, unas 300 por cada cien gramos, el empresario resta importancia y asegura que dentro de la media de los pasteles portugueses, el de nata es el “más dietético”.

 

Fuente: eldia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360