Los preferentistas de Eroski llaman a un boicot contra la cadena de supermercados

fachada-eroski-center-uno-600

España.- Los afectados por las preferentes de Eroski han llamado a un boicot contra las empresas de la cooperativa Mondragón, a la que pertenece Eroski, y Caja Laboral, una de las entidades financieras que más comercializó el polémico producto.

Así lo publica hoy Economiadigital.es, que recuerda que estos productos financieros subordinados y perpetuos, similares a las preferentes emitidas por las cajas de ahorros, han perdido hasta un 60% del valor. La cadena de supermercados vasca, también propietaria de las tiendas Caprabo, asegura que está dispuesta a negociar si los bancos, que comercializaron los productos, también asumen su responsabilidad, según este diario.

“Cada semana hacemos protestas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Llamamos al boicot a todos los afectados y allegados para que dejen de comprar en los supermercados de Eroski, saquen su dinero de Caja Laboral y cancelen los seguros en Lagun Aro (también perteneciente al grupo)”, explica el presidente de Kaltetuak, Ricardo González, a este diario.

Eroski y Fagor, empresas del grupo Mondragón, emitieron entre 2002 y 2007 estas aportaciones financieras subordinadas (AFS) bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La comercialización se realizó a través de entidades financieras y permitieron al grupo captar hasta 800 millones de euros.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, se tratan de productos de alto riesgo financiero, perpetuos e ilíquidos, en los que, podrían encontrarse actualmente atrapados entre 20.000 y 40.000 pequeños ahorradores, según los cálculos de Adicae, asociación que se desmarca de cualquier boicot o acción de este tipo.

La mayor parte de los afectados son de Euskadi, aunque se comercializaron en toda España. La media invertida por estos ahorradores fue 12.000 euros, aunque existen casos de 900 y de hasta 45.000 euros. La rentabilidad que pagan (a diferencia de las cajas sí pagan puntualmente sus intereses) oscilaba entre Euríbor +2,5% y Euríbor +3%, dependiendo de la emisión.

Son en su mayoría pequeños ahorradores que desconocían las características esenciales de estos productos y éstas no les fueron explicadas por las entidades comercializadoras.

Fuentes de Adicae señalaron a EL BOLETÍN que cuando se comercializaron estos productos cotizaban en el mercado AIAF, un mercado de renta fija interno de las entidades financieras. Es decir, el cliente daba una orden de venta y la entidad financiera tenía que localizarle un comprador, sin que hubiese un cruce entre oferta y demanda, según señala la asociación.

El problema sobrevino cuando en julio de 2012 se hizo un trasvase al mercado SEND, en el que ya se cruzan oferta y demanda, dando lugar a una caída generalizada en los precios de los títulos (de hasta el 70%) e incluso a la incapacidad de recuperar nada, pues no existe demanda.

Adicae ya ha emprendido acciones legales colectivas, demandas civiles en las que se solicita la nulidad de los contratos por comercialización engañosa del producto y por tanto, la devolución del 100% del capital inicialmente invertido. Además, celebra periódicamente en Bilbao (cada semana) asambleas informativas sobre este tipo de productos. La entidad que mayoritariamente ha comercializado las aportaciones Eroski y Fagor ha sido Caja Laboral Popular, seguida de BBVA.

 

 

Fuente: elboletin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360