Caprabo y los bancos de alimentos suman 7,5 millones de comidas con el Programa de Microdonaciones

images (6)

España.- Digital El Programa de Microdonaciones de Caprabo con los Bancos de Alimentos ha reunido alimentos que suponen 7,5 millones de comidas a lo largo del 2012. Ambas entidades desarrollan un proyecto integral por el que realizan donaciones regulares de pequeñas cantidades de alimentos que dejan de ser aptos para la venta y que son aptos para el consumo. El programa se lleva a cabo desde la totalidad de la red de supermercados Caprabo, dando el máximo aprovechamiento a los alimentos y beneficiando, de esta manera, a más personas en situación de dificultad. Adicionalmente, el programa permite la donación de productos frescos.

La iniciativa, que se puso en marcha en 2011 persigue lograr el mayor aprovechamiento de pequeñas cantidades de alimentos que se retiran de las tiendas al no ser indicados para la venta por diversos motivos (roturas, abolladuras, cercanía de la fecha de caducidad, entre otros motivos) pero que son aptos para el consumo.

Más de 250 entidades implicadas

El proyecto, iniciado en Barcelona con la Fundación Banco de Alimentos, es de gran envergadura e implica a los 360 supermercados de Caprabo en Cataluña, Madrid y Navarra, los Bancos de Alimentos de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Navarra, Madrid, y más de 250 entidades sociales que se encuentran en la red de entidades registradas y colaboradoras de los Bancos de Alimentos. Es un proyecto integral de colaboración pensado, desarrollado e implementado de forma conjunta aportando la experiencia en distribución de Caprabo y la red social local de los Bancos de Alimentos. La iniciativa supone una importante labor de coordinación entre los diferentes Bancos de Alimentos, las entidades benéficas y Caprabo.
Una metodología propia.

Previamente a la puesta en marcha de la iniciativa en las tiendas, la Fundación y Caprabo trabajaron en su diseño, el establecimiento de la metodología y las fases de implementación.

Establecieron cuestiones como la documentación acreditativa, la adecuación de los sistemas informáticos, los parámetros de aplicación de la normativa de calidad, los sistemas de control de procesos, además de la formación de los trabajadores y de las entidades receptoras.

El proyecto cobra importancia porque consigue el aprovechamiento de alimentos con un sistema de entrega rápido y garantizado. Los alimentos son recogidos directamente por entidades beneficiarias de Bancos de Alimentos en la misma tienda y por lo tanto no es necesario enviarlos al almacén central de los Bancos, de esta manera se reduce el tiempo de entrega y facilita su consumo inmediato. Esta línea de trabajo permite, además de aprovechar los alimentos, reducir residuos, lo que supone una gestión más responsable de los alimentos.

La iniciativa crea una cadena de solidaridad alimentaria estableciendo un puente entre los alimentos, las necesidades sociales y la distribución de los productos a pequeña escala.

 

Fuente: rrhhdigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360