El Corte Inglés gana 171,5 millones de euros

el-corte-ingles

España.- El Corte Inglés logró el año pasado defenderse mejor contra la caída beneficios, aunque la crisis de consumo sigue pasando factura al grupo. En 2012, marcado por la subida de impuestos, la supresión de una paga a los funcionarios y el recrudecimiento del paro en España, ganó 171,5 millones de euros, el 18% menos que un año antes. La bajada es casi la mitad que la que registró en 2011, del 34%. También la reducción de su facturación volvió a ser mucho más leve que la de sus ganancias: del 7,7%, hasta los 14.552 millones de euros.

El grupo apostó por seguir renunciando a parte de sus márgenes para sostener las ventas y para este año, anunció que seguirá apostando por invertir en formatos más pequeños. No será la única renovación: nombró este domingo, por primera vez, un director general. Dimas Gimeno,licenciado en Derecho y con una larga trayectoria en el grupo, será la mano derecha de Isidoro Álvarez, su tío.

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, momentos antes de la junta de accionistas celebrada esta mañana en Madrid / LUIS SEVILLANO

Álvarez ha señalado este domingo en la junta de accionistas que la compañía que preside “afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua”. El nombramiento del director general fue una sorpresa, entre otras cosas, porque el cargo ni siquiera existía hasta ahora. Que Gimeno Álvarez estaba llamado a grandes cosas en la empresa, no sorprende tanto. Trabaja para la compañía desde 2000, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad y ya era consejero y patrono de la fundación.

El Corte Inglés lleva tiempo virando poco a poco su estrategia: desarrolló el año pasado una nueva política de precios más bajos en alimentación y una apuesta por formatos más pequeños, como los supermercados Supercor o las tiendas de ropa Sfera, que incluso ha exportado a México. Las grandes superficies, sin embargo, siguen siendo el soporte del grupo. A pesar de que ingresan y ganan menos que en ejercicios anteriores, los grandes almacenes de El Corte Inglés obtuvieron beneficios de 265 millones.

La mejor noticia en el pasado ejercicio se la dio al grupo el margen de gestión (Ebit): creció el 2,5%, hasta los 336,4 millones. El Corte Inglés aguanta el tirón de la recesión mejor que la media del sector. El comercio minorista perdió el 10,1% de sus ventas el año pasado según el Instituto Nacional de Estadística, casi dos puntos y medio por encima de la media del grupo. Si se toman como referencia las grandes superficies, la pérdida de ventas del sector sube al 12,5%, frente al 7,3% de los centros de El Corte Inglés. Pero la crisis económica que dura ya cinco años y los cambios de hábitos que conlleva, impacta en los grandes formatos. El que salió peor parado fue Hipercor. Redujo la facturación el 11,7%, y esto pese a recortar al máximo sus márgenes. Registró un beneficio de 4,5 millones de euros, un 87,5% menos que en 2011.

 

 

Fuente: economia.elpais.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360