Gobierno buscará acuerdos de precios con supermercados para atenuar inflación

descarga (2)

Uruguay.- Tras la reciente suba del 9,7% en el precio de los combustibles, lo que se suma a la inflación anual, la que en agosto llegó al 8,86%, el gobierno maneja la posibilidad de lograr “acuerdos de precios” con los supermercados, para atenuar el impacto negativo en la población.

Un acuerdo similar se había alcanzado a fines de 2012, cuando el gobierno y supermercados acordaron congelar los precios de 200 productos de primera necesidad.

Este jueves Astori dijo que la inflación es un objetivo permanente del gobierno en materia de política económica.

“El gobierno va a seguir actuando con mucha decisión. Con una política monetaria contractiva muy disciplinada, me refiero sobre todo a la cantidad de dinero en circulación que hoy es el instrumento que está usando el Banco Central, con mucho cuidado en el campo fiscal, con el gasto público y con el resultado del gasto público”, dijo.

Agrego que el Ejecutivo también actuará con la disposición “permanente” a buscar, a través de los acuerdos de precios, “un impacto menor sobre el costo de vida y por lo tanto sobre la inflación”.

“Este impacto que estamos recibiendo por la vía del precio del combustible trataremos de compensarlo con medidas en otros campos. La inflación va a ir alineándose poco a poco”, aseguró Astori.

Devaluación

Por otro lado, el jerarca de gobierno se refirió a la posibilidad de que Uruguay devalúe la moneda, en caso de que Brasil tome una decisión similar, aspecto que ya fue anunciado tanto por el presidente José Mujica, como por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Explicó que cuando se habla de devaluar el peso uruguayo, para seguir los pasos de Brasil, “el gobierno no se está refiriendo a la devaluación clásica de una moneda, como se hacía en el pasado de forma administrativa”.

“Uruguay no puede cometer el error de desatender a Brasil. Va a estar muy atento a lo que pase en Brasil, equilibrando por un lado las tendencias del mercado, y por otro las políticas públicas, para intentar que no haya un desalineamiento, entre las evoluciones cambiarias en Brasil y en Uruguay”, indicó.

Explicó que si Brasil devalúa determinado porcentaje, ese mismo guarismo no tiene porqué ser igual en Uruguay.

A la vez, aseguró que el precio del dólar, respecto a la moneda local, lo define el mercado.

 

 

Fuente: lr21.com.uy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360