Las grandes cadenas de alimentación de Cantabria amplían tiendas

supermercados-caros-baratos--644x362

España.- Mercadona tiene previstas siete aperturas en la región, Carrefour se reinventa con las 14 franquicias a pie de barrio y BM y Lupa cerrarán el año con siete nuevas tiendas cada uno.

Ajenos a la crisis que azota a otros ámbitos de la economía, las empresas del sector de la distribución alimentaria invierten y crecen en Cantabria y apuestan de lleno por el segmento de los supermercados. Cuando la industria se hunde, la construcción alcanza níveles mínimos y el comercio tradicional vive sus horas más bajas, la alimentación sigue tirando y libra la batalla a pie de barrio y muy cerca del cliente.

La implantación de Mercadona en la región va como un tiro, Carrefour eleva su apuesta y se reinventa con la franquicia ‘Carrefour Express’, la cadena Lupa mantiene su «vocación de crecer» y este año ha abierto siete supermercados, el Grupo Uvesco, que sustenta la firma BM-NETTO, tiene prevista la apertura de otros siete, además de estar inmerso en la construcción de una nueva plataforma logística en Sámano, y la alemana Lidl abrirá en Navidad una nueva superficie en Santander. Son sólo algunos ejemplos de la expansión del sector en la región, que da empleo a 5.700 trabajadores. Sólo Uvesco, Mercadona, Lupa y Carrefour emplean a 3.530 personas.

La crisis ha afectado a los formatos de negocios de venta al público no alimentarios de los hipermercados, como el textil, ferretería o muebles, que fueron parte de su éxito original. Por esoCarrefour, el gigante galo, busca ahora un mayor posicionamiento en el ámbito de la alimentación, entre otras cosas para frenar el imparable crecimiento del líder de las tiendas de proximidad en España, Mercadona.

Su apuesta es la franquicia. En lo que va de año, ha abierto siete tiendas en Cantabria (tres en Santander y una en La Penilla, Liencres, Liérganes y Noja) con el letrero Carrefour Express en la puerta, supermercados de hasta 700 metros cuadrados con los que pretende acercar el modelo de la firma a los barrios. Y en 2012, año en que inició esta estrategia en la región, abrió otras tantas: dos en Santander, dos en Castro Urdiales y una en Limpias, Miengo y Puente Arce, según fuentes de la propia compañía.

Desde que esta cadena de distribución abriera su primer hipermercado en Santander en 1982, ha ampliado su presencia en la región con dos nuevas grandes superficies (Carrefour El Alisal y Carrefour Torrelavega), y dos Carrefour Market, además de los 14 Carrefour Express citados, iniciativas con las que da trabajo a 825 empleados.

Mercadona, la cadena familiar de los Roig, llegó más tarde a Cantabria. El primer supermercado se inauguró en la capital en 2005, pero desde entonces su crecimiento ha sido imparable. En la actualidad cuenta con seis supermercados (dos en Santander y uno en Torrelavega, en Astillero, en Reinosa y en Laredo) y emplea a 430 trabajadores. Este año ha inaugurado una tienda en Laredo y a finales de 2013 tiene previsto abrir otra en Torrelavega. Fiel a su filosofía, se trata de medianas superficies pegadas al barrio. Además ha iniciado ya las obras para inaugurar otro centro en Santander, en la calle Gutiérrez Solana, que será el más grande del grupo, y tramita los permisos para otra apertura en Valdenoja. Pero su proyección en la región no queda ahí. Fuentes de la empresa aseguran que «a medio plazo tenemos previsas otras siete aperturas más en la región», no sólo en Santander sino en otros municipios como Camargo, que supondrán una inversión de 28 millones de euros (cuatro por tienda).

Desde que inauguró su primer supermercado en 2005, la firma ha invertido en Cantabria 24 millones de euros en la obra civil, cifra a la que hay que añadir la realizada en el sector agroalimentario cántabro que, según la empresa, en 2012 alcanzó los 258 millones, un 28% más que el ejercicio anterior. La inversión que la compañía ha afrontado en el sector primario cántabro ha crecido exponencialmente año a año «hasta alcanzar la cifra total de 1.400 millones de euros».

Firmas cántabras

Tanto la cadena de la familia Roig como la multinacional gala destacan la importancia que tienen sus proveedores cántabros, empresas que fabrican sus productos casi en exclusiva para ellos. Mercadona invirtió 2,4 millones en 2012 en productos de las firmas cántabras Quesería Lafuente e Iparlat, y sólo en el último ejercicio Carrefour mantuvo relaciones comerciales con 164 empresas de la región por un importe de más de 86 millones.

Tampoco renuncia a crecer la cadena Lupa. Con sede social en Santander, 84 supermercados en la región, en la que está presente desde 1984, y una plantilla de 1.800 personas, este año ha abierto siete tiendas y ha ampliado o renovado totalmente otras doce. «Nuestra vocación es seguir creciendo, tanto en número de supermercados como en empleados. Tenemos proyectos de expansión para Cantabria, pero, al no ser inmediatos, preferimos esperar a que se materialicen antes de anunciarlos», subraya José Canduela, uno de los responsables de la firma. De momento, su apuesta es la consolidación de la «venta on line». La empresa, radicada en esta comunidad, está presente también en la práctica totalidad de las provincias de Castilla y León, y también en la comunidad de La Rioja.

El grupo alemán Lidl también tramita licencia para abrir su tercer centro en Santander, el más grande, que se ubicará en las antiguas naves de Canduela, en Peñacastillo. Con una inversión de 1,5 millones de euros creará veinte puestos de trabajo. El nuevo Lidl de Peñacastillo se suma así a la cadena de establecimientos de la compañía, con centros en Castro Urdiales, Laredo, El Astillero, Torrelavega y Reinosa, y una plantilla global de 135 personas. Sin embargo Eroski, con dos grandes hipermercados (uno en Valle Real con 150 empleados y otro en Castro Urdiales) no tiene proyectos de nuevas aperturas en la región, según señaló Raúl Vila en nombre de la empresa.

«Apuesta total»

En expansión está también el Grupo Uvesco, con sus enseñas BM y Netto, ahora agrupadas en una sola, BM. La firma da trabajo en Cantabria a 475 personas, todos empleos «fijos y estables», según señala su director general adjunto, Eulogio Sánchez. De los casi 200 establecimientos con que cuenta actualmente, 27 están en Cantabria, distribuidos por más de 10 municipios, además de una plataforma logística en Los Corrales de Buelna. Este año abrirá siete nuevos supermercados, uno de ellos en Liencres,y está inmerso en la construcción de una nueva plataforma logística de productos frescos en Sámano (Castro Urdiales), con una inversión de 23 millones de euros que podría estar operativa dentro de un año. Según el grupo, la nueva instalación, con 21.000 metros cuadrados, dará empleo a cerca de 90 personas, además de los empleos indirectos en actividades como transporte, proveedores de materias primas, laboratorios, personal técnico, etc. «Nuestra apuesta por Cantabria es total, ya que, además de nuestra inversión de 15 millones de euros al año en nuevos establecimientos, entre los que está el nuevo BM en Liencres, tenemos que sumar los más de 23 millones de la nueva plataforma de Castro Urdiales», subraya Sánchez.

 

 

Fuente: eldiariomontanes.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360