La inversión en retail se duplicará este año en España

El volumen de inversión en retail rondará este año los 2.700 millones € en España, lo que supone más del doble de los 1.190 millones registrados en 2013. Así lo ha indicado esta mañana del 2 de Julio, la consultora JLL en la presentación de su Informe de Mercado Centros y Parques Comerciales en España.
“Volvemos así a los niveles de inversión de 2006”, según ha explicado Luis Iñiguez, director de la división de Retail de JLL, que ha detallado que aproximadamente el 60% de esa inversión se destinará a los centros comerciales. Sólo en el primer trimestre del año, el volumen inversor en retail ha ascendido a 1.423 millones de euros en España, un 69% más que en el mismo periodo de 2013.
En este sentido, el mercado español se ha confirmado como uno de los más atractivos para los inversores en Europa, representando el cuarto destino más elegido del continente con el 5% del total invertido, tras Reino Unido (35%), Alemania (28%) y Países Bajos (8%).
“Hoy en día cualquier inversor quiere estar en España”, ha reconocido José Manuel Llovet, Director Retail Capital Markets de JLL. “Ven nuestro mercado como una gran oportunidad”, ha añadido al tiempo que ha subrayado que España ha conseguido una “mejora sustancial” en rentabilidades del 0,50% en el último ejercicio.
La mayor operación registrada en España por volumen de inversión ha sido la venta del portfolio Klepierre compuesto por 126 galerías inicialmente adquiridas por Carrefour que incluyen 63 activos en nuestro país, entre los que se encuentran Gran Sur en La Línea de la Concepción (Cádiz), Peñacastillo en Santander, Los Llanos en Albacete y Los Ángeles en Madrid.
Ventas medias
En cuanto a las ventas medias de los centros y parques comerciales, el informe de JLL señala que se situaron en 2.300 euros por metro cuadrado en 2013, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al año anterior. Los centros comerciales muy grandes son los que más venden, ya que consiguen 2.800 euros por metro cuadrado, mientras que los pequeños sumaron 1.850 euros.
“La tendencia es que se consolide el aumento que las ventas minoristas han experimentado en los tres primeros meses de 2014, pudiendo llegar a niveles previos a 2012”, según han destacado desde la consultora.
Igualmente, 2013 concluyó con 678 equipamientos comerciales y una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 16,1 millones de metros cuadrados. Durante el último ejercicio se inauguraron ocho proyectos y se ampliaron tres. Para este año, JLL avanza que se incorporarán 86.000 nuevos metros cuadrados de SBA, de los que buena parte serán resultado de ampliaciones y promociones de segundas fases.
Entre estos proyectos destaca la II Fase de Saguncenter en la Comunidad Valenciana, con 16.000 metros cuadrados, el Parque Comercial Montequinto en Andalucía (9.000 metros cuadrados), y Pac Central (9.000 metros cuadrados) y La Roca Village (6.500 metros cuadrados) en Cataluña. El mayor proyecto inaugurado corresponde a Alfafar Parc en Valencia, con 37.300 metros cuadrados.
Así, la densidad comercial media en España al finalizar 2014 se situará en los 359 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, lo que supondrá un incremento del 2% de SBA comercial respecto a 2013. “Aún hay oportunidades de crecimiento en Cataluña y Madrid, mientras que otras zonas como La Coruña, Murcia, Zaragoza o Valladolid están más masificadas”, ha destacado Luis Iñiguez, quien ha reconocido que “Costco está funcionando muy bien en Andalucía, superando incluso las expectativas de la propia compañía”.
‘E-commerce’ y turismo
Por último, el informe de JLL también se refiere a la situación del comercio electrónico en España, que se sitúa como el país europeo con mayor crecimiento en este segmento hasta 2017, con un aumento anual del 18%. En 2013, España facturó 12.000 millones de euros a través de internet, que supone el 2% sobre el total de ventas en retail, lo que se sitúa como el cuarto país en crecimiento en Europa, tras Rusia, Alemania y Reino Unido.
Asimismo, JLL explica que España se ha convertido en uno de los países desino para el turismo de compras gracias a su concentración comercial y la presencia de grandes marcas internacionales en sus principales ciudades. Madrid y Barcelona consiguen la segunda y sexta posición, respectivamente, como ciudades europeas favoritas para realizar este tipo de turismo.
Prueba de ello han constituido los 14.856 millones de euros de gasto que realizaron los turistas internacionales en el primer cuatrimestre de 2014, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Fuente: Bigwise con información de Info Retail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360

A %d blogueros les gusta esto: