Andalucía y Madrid, nidos de centros comerciales

centro-comercial-madrid1Andalucía y Madrid son las regiones que albergan el mayor número de centros comerciales en España, con 107 y 96 a finales de 2013, respectivamente, mientras que en términos de superficie concentraban conjuntamente el 37% del total, seguidas por la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Así lo recoge un el estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), que señala que el número de centros comerciales ascenderá levemente en España y Portugal a lo largo de 2014.
A finales de 2013 el mercado ibérico contaba con 718 centros comerciales (550 en España y 168 en Portugal), que disponían de una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 18,3 millones de metros cuadrados (14,7 millones en España y 3,5 millones en Portugal). En ese ejercicio, la SBA total en la península se incrementó solo un 1%.
En Portugal, Lisboa y Oporto son las ciudades con una mayor dotación, con 35 y 26 centros, respectivamente, y una participación conjunta sobre la superficie total en este mercado cercana al 50%.
El informe refleja que la atonía del consumo de los hogares y la caída de la ocupación han provocado en los últimos años un aumento de la competencia en el sector y un notable descenso de los precios de alquiler de los locales.
DBK prevé para el bienio 2014-2015 un ligero repunte de la oferta nueva, si bien con tasas de crecimiento moderadas, mientras que para el cierre de este año se estima que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico 724 centros (555 en España y 169 en Portugal), siete más que a finales de 2013, mientras que en 2015 se espera “una moderada aceleración” en el ritmo de crecimiento.
La SBA, por su parte, aumentará de forma muy moderada en 2014 (14,95 millones de metros cuadrados en España y 3,54 millones en Portugal). El crecimiento será mayor en 2015, ejercicio en el que podría contabilizar una variación en el conjunto del mercado ibérico en torno al 4%.
La remodelación y ampliación de centros constituye otra tendencia destacada en el sector, en un contexto de saturación comercial en los principales núcleos de población, lo que frena la construcción de nuevos establecimientos.
Fuente: Información de InfoRetail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360

A %d blogueros les gusta esto: