La formula mágica de Coca-Cola

cocacola2Un día como hoy en 1893, John Pemberton, creador de la Coca-Cola, patenta su fórmula para fabricar su brebage, una bebida azucarada que se ha convertido en la bebida con mas ventas en el mundo, la mas ampliamente distribuida, presente en mas de 200 países, siendo la mas conocida, por mas del 94% de la población mundial, lo que quiere decir que casi siete mil millones de personas conocen la famosa gaseosa. Ciertamente asombroso.

Mucho se ha especulado sobre la fórmula de la Coca-Cola, y ha generado infinidad de leyendas urbanas, incluyendo diferentes personajes quienes se atribuían el haber descifrado la formula, o incluso haber conseguido manuscritos con la formula en ellos, pero lo cierto es que dicha formula ha sido uno de los mayores secretos comerciales mejor guardados, y según dice la leyenda, solo dos directivos tienen acceso a ella, y esta permanece resguardada en un banco de Atlanta.

La gaseosa cuenta con millones de seguidores y fieles consumidores en todo el planeta, quienes a pesar de reconocer lo poco saludable del producto, se rinden ante el burbujeante y dulce placer. En Venezuela, por ejemplo, y lo digo por observación y por conocimiento de culpa (debo confesar), es común salirse de los hábitos saludables y la buena dieta, acompañando el almuerzo o la cena con una “cocacolita”, utilizando la popular frase “es que esa comida con agua no pega”. Y es que ciertamente, una pizza con agua, no combina para nada.

La Coca-Cola no es solo una bebida,es un culto, un estado de animo, una excelente manera de hacer las cosas y sobretodo, una excelente manera de vender, y solo falta encender la TV un rato, o salir a la calle, para encontrar muestras de lo que les digo. Coca-Cola esta en nuestras oficinas, en la calle, en nuestros hogares, en manifestaciones deportivas y culturales, en atracciones turísticas, en su museo en Atlanta y hasta en las navidades, tanto que hasta el Santa que conocemos hoy en día, con su traje rojo y blanco y su correa negra, es producto de Coca-Cola.

Es por ello que al escuchar o leer sobre las leyendas y mitos del secreto de la formula, me da cierta gracia, pues la esencia del éxito de esta bebida no se basa en las especias utilizadas, ni en las cantidades, ni en las proporciones, de hecho, no solo la Coca-Cola ha cambiado su sabor con los años, si no que la Coca-Cola sabe diferente en las diferentes partes del mundo, por un tema de calidades del agua, o por adaptación cultural… sin embargo, en todos lados se vende igual.

Entonces, ¿Cual es la fórmula mágica de la Coca-Cola? Pese a lo que muchos piensan, la verdadera formula no se encuentra resguardada en el famoso banco en Atlanta, ni el resultado es lo que se envasa, la formula mágica es la manera de desarrollar el marketing, su manera de vender y de llegar a los corazones de sus consumidores y no consumidores, conectando mucho más que ofreciendo una bebida que refresca, y es que ya lo dice su más reciente campaña publicitaria, “Desde siempre, mucho más que un refresco”.

Diversas son las adversidades y las polémicas que ha tenido que afrontar la compañía, como por ejemplo la que se presenta actualmente en España con todo el tema de las ERE´s, y seguro muchas vicisitudes más vendrán, pero esta compañía ha sabido sobreponerse, y eso se debe a un claro conocimiento del negocio, de sus canales y sobretodo de las personas (clientes y consumidores), un ejemplo que todas las empresas deberían seguir.

Hoy saludamos desde este espacio al rey de las gaseosas y le deseamos un Feliz Aniversario.

Fuente: Retail Stellar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360