Los 75 años de Carlos Slim. Una vista al imperio del segundo hombre más rico del mundo

carlosHoy está de cumpleaños el segundo hombre más rico del mundo, el magnate mexicano Carlos Slim, y por ello hemos querido hacer este artículo, para celebrar estos 75 años y recordarte el listado de sus empresas (más de 180 propias y 40 participaciones accionarias), así como las marcas de las que sus empresas tienen licencia para su uso exclusivo en México.

carsoGrupo Carso

Grupo Carso es uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina. Controla y opera gran variedad de empresas en los ramos Comercial, Industrial e Infraestructura y Construcción.

Grupo Carso es uno de los pilares de sus negocios, pues fue a través de este conglomerado que logró capitalizarse para invertir en telecomunicaciones.

Según el más reciente informe de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, durante 2013, las ventas consolidadas de Grupo Carso alcanzaron 85 mil 871 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 3.1% más que el año anterior.

Las empresas del Grupo generan 217 mil empleos directos y más de 500 mil empleos indirectos en México.

sanbornsGrupo Sanborns

Está formado por una cadena de 172 establecimientos con operaciones de restaurante y tienda, 28 Sanborns Café, 63 tiendas de música (entre Mixup, No Problem, Discolandia y La Feria del Disco), 42 tiendas iShop, 6 Centros Edumac, 81 tiendas departamentales Sears, 3 boutiques, 26 tiendas Dax, 2 Saks Fifth Avenue así como 2 centros comerciales.

A través de Grupo Sanborns, Carlos Slim mantiene todos su negocios en el rubro comercial, que van desde chocolates hasta operación de plazas comerciales de lujo.

A través de Operadora México S.A. de C.V, Carlos Slim controla Pabellón Polanco y Plaza Insurgentes en el DF. Grupo Sanborns también controla los Centros Comerciales Loreto y Cuicuilco en el DF y Plaza San Luis en San Luis Potosí.

Algunas de las marcas de ropa y accesorios de las que Grupo Carso es dueño o posee la licencia exclusiva en México y que vende en sus tiendas son Carlo Corinto, relojes Cannubi, Christie & Jill, New Girls, Shiny People, Trad Club, Bruno Magnani, Jeanious Jean, Jns, Pole Position.

Otras marcas de las que Grupo Carso posee el registro son Home Natura y Nahia, que es un spa ubicado en Plaza Inbursa.

En el rubro de dulces, chocolates y confitería, posee la marca Azulejos, Capitán, Cocolete, Tecolotes, Manicero, así como los dulces Ponpons.

En 2010 se iniciaron las operaciones de los Centros Edumac dedicados a impartir cursos y diplomados en artes digitales utilizando como plataforma equipo Apple.

A través de Inmobiliaria Carso, tiene participación en la operación de Plaza Universidad, Plaza Satélite y Plaza Imagen, además de Plaza Altabrisa en Mérida, Forum Coatzacoalcos y Centro Comercial Villahermosa en Tabasco.

OSTAR Grupo Hotelero es una empresa de Inmuebles Carso. Se crea a partir de que Carlos Slim compró en 1991 los Hoteles Calinda. En la actualidad opera hoteles en Acapulco, Veracruz, DF, Aguascalientes, Cuernavaca, Tabasco y Orlando, Florida.

condumexGrupo Condumex

Es la subsidiaria industrial de Grupo Carso, bajo la cual se concentran la manufactura y comercialización de productos y servicios para los mercados de la construcción e infraestructura, energía, industria automotriz, telecomunicaciones y minería.

Condumex fabrica cables de media y alta tensión, alambre de magneto, cable de construcción, cable de fibra óptica, cable de cobre para la industria telefónica, cable coaxial para sistemas de televisión por cable y DTH, y cables para uso en sistemas electrónicos.

Industrias IEM de Grupo Condumex es una empresa que desde hace más de 60 años se dedica a la fabricación de transformadores de tipo seco que se utilizan en sistemas de iluminación, aires acondicionados, ventilación/calefacción en plazas comerciales, hoteles, oficinas, desarrollos habitacionales, fábricas, minas, plantas petroquímicas, cementeras, entre otros.

SINERGIA es una empresa de Grupo Condumex especializada en el diseño y la construcción de infraestructura industrial electromecánica, sites de cómputo y soluciones en ahorro de energía.

Condumex se dedica a la fabricación de insumos industriales como cables de fibra óptica.

Sitcom Electronics es una empresa de Grupo Condumex, que se dedica a la instalación de redes y al diseño, operación,monitoreo, administración y soporte de los recursos tecnológicos. Su principal servicio es la creación de redes privadas virtuales o VPN por sus siglas en inglés.

Microm fue fundada en 1996 y es una empresa que se encarga de proporcionar a sus clientes dispositivos de conectividad, equipos y sistemas de energías renovables, gabinetes de control y partes metálicas, instalación y mantenimiento de transformadores de distribución.

Equiter, S.A. de C.V. es producto de una coinversión entre Grupo Condumex y The Flexitallic Group. Se dedican a la fabricación de empaques de sellado estático para todo rango de presiones.

Precitubo está dedica a la fabricación y comercialización de productos tubulares de acero de precisión.

Gabriel es una empresa es proveedora de equipo original para las principales armadoras de autos en México y el mundo, y para el mercado de refacciones.

Amatech es una empresa dedicada al servicio de call center con plataformas multicanal como teléfono, internet, correo y reconocimiento de voz. Su cliente principal es Volskwagen México.

Otras marcas de Grupo Condumex son: Condulac, Vinanel XXI, Vinilat, Latincasa, Cordaflex, Cablena y Procisa.

Carso-Infraestructura-y-ConstruccionCarso Infraestructura y Construcción

Esta subsidiaria participa en el sector de infraestructura y construcción a través de cinco sectores: instalación de Ductos, Fabricación y Servicios para la Industria Química y Petrolera, Proyectos de Infraestructura, Construcción Civil y Vivienda y estas son las empresas que la conforman.

Una de las principales es CICSA, enfocada a la construcción de centros comerciales y oficinas y desarrollo de proyectos que integran el diseño, la manufactura y la instalación de redes de telecomunicaciones, energía eléctrica, conducción de agua, gas y petróleo.

Swecomex se dedica a la fabricación de equipo y prestación de servicios para la industria de los energéticos, petrolero, químico y petroquímico.

Swecomex es la empresa de Carlos Slim que se encarga de fabricar plataformas petroleras. Foto: Swecomex/ Especial.
Swecomex es la empresa de Carlos Slim que se encarga de fabricar plataformas petroleras.
Foto: Swecomex/ Especial.

PC Constructores se encargó de la construcción de la estructura metálica de la estación Nopalera de la línea 12 del Metro. Es una empresa de ingeniería, fabricación, construcción y montaje con experiencia en las aéreas de telecomunicaciones, metalmecánica, electromecánica y civil.

Urvitec es una constructora de vivienda que se fundó en 1995 y que actualmente desarrolla conjuntos habitacionades en Tamaulipas, Estado de México, Monterrey y Veracruz.

Bronco Drilling MX es la filial mexicana de Bronco Drilling. Es una empresa que se dedica a la exploración y explotación de etróleo y gas natural. Desde noviembre de 2011, Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V cuenta con el 100 por ciento de las acciones de esa empresa.

Elementia es un consorcio mexicano en el que están asociados Antonio del Valle Ruiz y Carlos Slim a través de Mexichem y Grupo Carso. Lanzaron la marca de cemento Cementos Fortaleza a principios de 2013.

La empresa IDEAL de Carlos Slim opera carreteras como el Libramiento Arco Norte, Chamapa- La Venta, Tepic- Mazatlán, entre otras.

Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL), es una empresa orientada a la identificación, estudio de factibilidad, estructuración financiera, implementación y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo. A través de esta empresa, Carlos Slim opera carreteras como el Libramiento Arco Norte, Chamapa- La Venta, Tepic- Mazatlán, entre otras.

IDEAL tiene las concesiones para operar los paraderos del Metro Rosario, que esta en remodelación, y el de Ciudad Azteca, que funciona desde 2009. De estas terminales obtienen ingresos generados por el cobro de cuotas en sanitarios, estacionamientos, tiendas, renta de locales y espacios publicitarios y un de un hospital también propiedad de Grupo Carso.

Arnelec se dedica a la producción de arneses médicos para telecomunicaciones y electrodomésticos y se ubica en San Luis Potosí.

fiscoMinera Frisco

En enero 2011 el área minera fue escindida de Grupo Condumex y Grupo Carso para formar Minera Frisco SAB de C.V. Esta empresa extrae oro, plata, plomo, zinc y cobre de Aguascalientes, Zacatecas, Baja California y otros estados. Minera Frisco cuenta con 16 subsidiarias.

A a pesar de una caída en precios de los metales de -15% en oro y -23% en plata con respecto al año 2012, sus ventas incrementaron un 14% alcanzando 10 mil 304.6 millones de pesos.

Grupo Financiero Inbursa

inbursaCarlos Slim tiene su propio sistema bancario para guardar sus ganancias y financiar sus proyectos. Inbursa, el eje financiero del imperio del empresario atiende, incluyendo a las empresas del magnate, a 6.8 millones de clientes en todo el país, a través de sus 319 sucursales.

En 2013, registró utilidades por 16 mil 316 millones de pesos.

Sus subsidarias son Afore Inburse, Banco Inbursa, Operadora Inbursa, Sinca Inbursa, CF Credit Services, Patrimonial Inbursa, Salud Inbursa, Inversora Bursátil, Sociedad Financiera Inbursa, Pensiones Inbursa, Promotora Inbursa, Fianzas Guardiana y Seguros Inbursa, que es la única aseguradora dispuesta a venderle a Pemex una póliza contra los riesgos derivados de la explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Es a través de Grupo Financiero Inbursa que Slim cuenta con inversiones permanentes en acciones en diversas empresas, con socios tan distintos como Hildebrando Zavala o Epigmenio Ibarra.

En Hildebrando, empresa de desarrollo de software propiedad del hermano de Margarita Zavala, Grupo Financiero Inbursa contaba en 2012 con una participación accionaria por 273 millones de pesos, la cual fue liquidada en el transcurso de 2013. Sin embargo, a través del América Móvil posee una participación accionaria del 35%.

Argos Comunicación, la productora mexicana de contenidos para televisión y cine que encabeza Epigmenio Ibarra, Grupo Financiero Inbursa cuenta con una participación accionaria.

En la empresa Argos Comunicación de Epigmanio Ibarra tiene una inversión de 72 millones de pesos.

Otras empresas en donde mantiene participación accionaria a través de Grupo Financiero Inbursa son : Infraestructura y Transporte México, Etileno XXI, Quality Films, Avas Media, In Store México, Pure Leasing, Grupo IDESA Landsteiner Pharma, Landsteiner Scientific, Salud Interactiva, Salud Holding, Giant Motors, Gas Natural, Progenica, Enesa, Patia Bioparma, Hitts, Holding ASPEL.

america mvil

América Móvil

América Móvil obtuvo una utilidad neta en 2013 de cinco mil 734 millones de dólares. En los 18 países en donde opera cuenta con un total de 269 mil suscriptores de servicio de telefonía móvil.

México
Servicios móviles. Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel), subsidiaria de la Compañía que opera bajo la marca del mismo nombre, es el mayor proveedor de servicios móviles del país en términos de número de usuarios.

Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex), subsidiaria de la Compañía que opera bajo la marca del mismo nombre, es el mayor proveedor de servicios de telefonía fija a nivel nacional en México en términos del número de suscriptores.

Brasil
Las subsidiarias brasileñas de la Compañía, que prestan servicios de telecomunicaciones móviles bajo la marca Claro, constituyen en conjunto el tercer operador móvil más grande del país en términos de número de usuarios. Además, dos de estas subsidiarias ―Empresa Brasileira deTelecomunicações S.A. (Embratel) y Net Serviços― operan bajo sus propias marcas.

América Móvil provee de telefonía fija y móvil en Brasil con Claro, Net y Embratel, esta última ofrece servicios a clientes empresariales grandes y medianos bajo las marcas de VipLine y Rede Vip.

Embratel, en conjunto con sus propias subsidiarias, es uno de los proveedores líderes de servicios de telecomunicaciones en Brasil; y Net Serviços es el operador de televisión por cable más grande delpaís. Embratel y Net Serviços prestan servicios quadruple play en forma conjunta a través de una red de televisión por cable que al 31 de diciembre de 2013 atravesaba 18.8 millones de hogares.
Las marcas con las que opera en Brasil son: Americel, Claro Brasil, Embratel, Star One, Star One, Net Serviços, Net Fone, Rede VIp Embratel, NET, NET Digital, HD MAX y BrasilCenter.

Colombia
La Compañía es el proveedor de servicios inalámbricos más grande de Colombia en términos del número de suscriptores. Además, la Compañía ofrece servicios de telefonía fija y televisión de paga. Al 31 de diciembre de 2013, la red de la Compañía en Colombia atravesaba 6.8 millones de hogares.

Cono Sur
La Compañía ofrece servicios de telefonía móvil y de línea fija en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile; y servicios de televisión de paga a nivel nacional en Paraguay y Chile.

Región Andina
La Compañía ofrece servicios inalámbricos, de línea fija y de televisión de paga en

Perú y Ecuador
Al 31 de diciembre de 2013, las redes de la Compañía en Perú y Ecuador atravesaban 1.1 millones de hogares y 499,999 hogares, respectivamente.
Centroamérica. La Compañía ofrece servicios inalámbricos, de línea fija y de televisión de paga en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Además, la Compañía presta servicios inalámbricos y de televisión de paga en Panamá.
Estados Unidos.

TracFone Wireless Inc. (TracFone), subsidiaria de la Compañía, vende y distribuye servicios móviles de telecomunicaciones y teléfonos portátiles en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, sin necesidad de contar con contrato. TracFone opera principalmente bajo la marca del mismo nombre y bajo la marca Simple Mobile.

Caribe
La Compañía es el proveedor de servicios de telecomunicaciones más grande de la República Dominicana y Puerto Rico en términos de número de usuarios, ofreciendo servicios móviles, de línea fija y de televisión de paga.

Todas las marcas y subsidiarias que comprenden América Móvil son:

AMX Tenedora; Carso Telecom; AMOV Canadá; Compañía Dominicana de Teléfonos, Sercotel, Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y subsidiarias (Telcel); Telecomunicaciones de Puerto Rico, Servicios de Comunicaciones de Honduras (Sercom Honduras), AMX USA Holding, TracFone Wireless, AM Telecom Américas, Claro Telecom Participacoes, Americel, Claro S.A. (antes BCP, S.A.), América Central Tel, Telecomunicaciones de Guatemala, S.A. (Telgua).

Sección Amarilla es otro negocio que opera América Móvil, la cual ofrece desde servicios de directorios locales, mapas y videos, hasta estrategias de optimización de motores de búsqueda.

Le siguen Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, S.A. (Enitel), Estesa Holding Corp, Cablenet, Estaciones Terrenas de Satélite, S.A. (Estesa), AMX El Salvador, Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador, Cablenet, S.A. (Cablenet), Telecomoda, S.A. de C.V. (Telecomoda), Telecom Publicar Directorios, S.A. de C.V. (“Publicom”), CTE Telecom Personal, S.A. de C.V. (Personal), Comunicación Celular, S.A. (“Comcel”), Megacanales, The Now Operation, Telmex Colombia, Colombia, Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel).

También AMX Argentina, AMX Wellington Gardens, Widcombe, AMX Paraguay, AM Wireless Uruguay, Claro Chile, América Móvil Perú, Claro Panamá, Carso Global Telecom, Empresas y Controles en Comunicaciones, Teléfonos de México, Telmex Internacional, Controladora de Servicios de Telecomunicaciones, Telmex Argentina, Ertach, Telstar, Ecuador Telecom, Empresa Brasileira de Telecomunicacoes (Embratel); Páginas Telmex Colombia, Claro 155, Claro 110, Sección Amarilla USA, Publicidad y Contenido Editorial, Editorial Contenido, Plaza VIP COM, Grupo Telvista.

Sus más recientes adquisiciones:

The New York Times

The New York Times Company anunció que el magnate mexicano Carlos Slim ejerció las opciones de compra de acciones a las que tenía derecho y se convirtió así en el principal accionista de la empresa, al controlar el 16.8% valor accionario de la empresa.

Telekom Austria

Mediante su compañía América Móvil, Carlos Slim adquirió las acciones en circulación de Telekom Austria, que le costaron más de mil 400 millones de euros. Al adquirir el 23.5 por ciento de su capital social, su participación dentro de la empresa de telecomunicaciones europea se ubicó en 50.8 por ciento.

FCC
El maganate mexicano también inviritó en FCC, el grupo español de construcción y servicios, del que se convirtió en su mayor accionista, además de pertenecer a partir de enero de 2015 al consejo de administración.

Banco Standard de Investimentos
En noviembre se autorizó en Brasil a Inbursa, de Slim, adquirir el Banco Standard de Investimentos, de capital sudafricano, con activos de 185 mil millones de dólares

Banco Walmart
En diciembre se anunció la compra de Banco Walmart de México, que tiene más de 1,5 millones de clientes, cartera de más de 5 mil millones de pesos y capital contable de 2 mil 100 millones de pesos.

No debe ser fácil regalarle un presente al ingeniero Slim… ¿o se es ocurre alguna idea? Esperamos sus comentarios, y mientras tanto, desde aqui le deseamos un Feliz Cumpleaños.

Fuente: Terra México.

Comments

  1. Reblogueó esto en Le Journal of Jhulle Katz Raynauldy comentado:
    #Business #CarlosSlim

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360