Gobierno venezolano agilizará trámites para importar bienes básicos

escasezDesde el ejecutivo nacional en Venezuela, nos llega la noticia de que se están realizando gestiones para importar productos en diferentes rubros “para impulsar la producción nacional y el abastecimiento urgente de algunas áreas”. Si se trata de insumos y materia prima, pareciera lógico lo del impulso, sin embargo, aun nonos queda claro como se logra el cometido trayendo productos terminados.

A través de un decreto publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.169 se aprobó la “agilización de los trámites administrativos y procedimientos operativos requeridos en el ordenamiento jurídico vigente para efectuar las importaciones de los productos terminados, insumos y materias primas”, para rubros como pollo entero, carne, ganado para reproducción, pernil, leche en polvo, fórmulas lácteas infantiles, trigo, arroz paddy, azúcar, maíz blanco (harina precocida), aceites vegetales, pastas, café verde, leche uht, harina de trigo, soya, maíz amarillo, leguminosas (caraotas, letenjas y arvejas) y lomo de atún para la industria, entre otros.

También se disminuyen los trámites para la importación de insumos para rubros alimenticios prioritarios en el sector del pescado, aceites, cereales, producción agrícola. Se incluyen las compras de partes, piezas y repuestos para el transporte de carga, agrícola o para el servicio público.

En el listado de lo que se requiere importar para atender de forma “urgente” el abastecimiento también destacan: papel higiénico, detergente, toallas sanitarias, crema dental, lavaplatos, pañales, jabón de tocador, afeitadoras, champú y acondicionador para el cabello.

Un item especial tienen lo medicamentos. El Gobierno agilizará la compra en el exterior de medicametos: oncológicos, para HIV, anestésicos, para diálisis, anticonvulsionantes, antipsicóticos, antiparkinsonianos, para el Alzheimer, tratamiento de miastenia grave y esclerosos múltiple y medicamentos esenciales del formulario terapéutico nacional.

Se añaden a la lista los productos endocrinos, materia médico quirúrgico básico, lencería descartable, métodos anticonceptivos, productos de desinfección de áreas quirúrgicas, insumos odontológicos, entre otros.

El decreto señala que “la obtención de licencias de importación, los certificados de no producción nacional (CNP) e insuficiencia de producción (CIP), ante los órganos y entes competentes, así como las autorizaciones de Adquisición de Divisas (ADD) tramitadas en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), no estarán sujetas a la presentación de las solvencias requeridas en la tramitación de dichas licencias y autorizaciones, cuando se trate de las operaciones de importación de los productos, subproductos, materias primas e insumos de primera necesidad requeridos para el abastecimiento nacional” indicados en el decreto.

El Vicepresidente de la República “adoptará las medidas pertinentes, a los fines de simplificar y agilizar los trámites relacionados con la inscripción a los sujetos importadores de los bienes indicados en el artículo 2 de este decreto, en el Registro Nacional de Contratistas del Servicio Nacional de Contrataciones”.

Ahora bien, anteriormente hemos hablado sobre cómo en el mercado venezolano existen diversos problemas relacionados con la venta de productos, y en muchos casos se debe a problemas de producción, y es que ante la imposibilidad de conseguir repuestos, insumos o materia prima, la producción se ve mermada, con lo cual, si la iniciativa del gobierno prospera, estaríamos eliminando un filo de la navaja que está cortando al pueblo. Sin embargo, la escasez en muchos casos, se debe también a la compra indiscriminada que realizan compendios de personas o mafias, para así revender los productos (obviamente a precios inflados), sobretodo en los estados fronterizos, donde la reventa se puede hacer a un muy jugoso precio, y en muchos otros los productos escasean porque simplemente no es rentable vender al precio impuesto por el gobierno. Entonces, ¿no sería mucho mejor eliminar el control de precios y el control cambiario para buscar que el mercado se autoregule? al menos eso pienso yo que soy un defensor del libre mercado, sin embargo,  ¿están ustedes de acuerdo conmigo? o ¿ustedes piensan que está bien seguir buscando mecanismos para apoyar el control férreo actual, o piensan que sería mejor buscar métodos alternativos?.

Escríbenos, queremos conocer tu opinión.

Fuente: El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360