Lecturas de domingo y un paseo a caballo

Ya en realice mi paseo por la prensa, ya me pasee por los terrenos áridos de Irak y todo el conflicto armado con el Estado Islámico (que hasta donde entiendo ni es estado ni es la representación de todos los islámicos…pero ya saben a lo que me refiero), de ahí a la aun gélida Ucrania cuyo proceso de paz confío en que llegue pronto, panorama muy confuso, la ola de frío en Estados Unidos, Los socialistas en Miami tirándole a Obama y a Maduro, la “Presidenta” de Argentina siguiendo el libreto de Chávez, Ledezma maltratado, la oposición indignada, de aquí, de allá, de lo serio a lo relajado, pasando por los deportes claro (me dio un fresquito recordar la derrota de ayer del Barcelona), y finalmente llegando a la cultura, en donde leí con agrado la reseña de un evento al cual me hubiese encantado ir, el homenaje a uno de los más grandes cantantes y compositores de música venezolana, el inmortal Simón Díaz.

Simon_Diaz_2Hace un año ya que el Tío Simón se fue, aun recuerdo estar de camino a una reunión en Cuatro Caminos, Madrid, cuando leí la noticia… y ya en cierta forma se esperaba, el caballo viejo venía enfermo desde hace tiempo, incluso en otras oportunidades se inventaron su muerte, pero al comprobar la veracidad del hecho fue triste, más triste de lo que hubiese imaginado, no era el sentimiento de que se te va un familiar, no era llanto, era un dolor raro, un dolor ahí clavado en el pecho, un dolor que podía oír recordando sus canciones o sus chistes, o sus cuentos del llano venezolano. Un sentimiento de perdida cultural o algo así.

SDiaz630Recordé al leer la reseña que ciertamente en aquel momento no se le hizo un homenaje al grande de Barbacoa, y tampoco pude escribir yo mucho sobre él, un par de “tuits” y ya, y de verdad que fue injusto. Sin embargo, al menos me quedaba el gusto de que en vida lo honramos todo el tiempo, desde los programas especiales en su nombre, los premios que obtuvo, los homenajes que recibió estando vivito y “entonando”, los covers que le hicieron a sus canciones (incluyendo el fulano neo-folklore), los dúos, las compilaciones, las tantas veces que nos ha servido como representación de lo que es nuestra música (la cual se crece cuando estamos fuera)… y de nuevo a mi mente el pensamiento “que grande fue Simón Díaz”.

Lo mejor de la reseña de Katiuska Silva, fue el objeto de su reporte en sí, un espectáculo homenaje póstumo al cantante, finalmente llego lo que esperabamos, finalmente un show por y para el, para que lo que viera desde cielo sentado con tantos otros grandes artistas venezolanos, al estilo de la “Parranda en el cielo” de Teo Galindez.

Ayer se citaron cerca de 60 artistas en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, para recordar el legado de Simón Díaz, interpretando sus temas.

Los cantantes se presentaron dejando un poco sus propios estilos musicales (muy variados), aceptando la invitación de Betsimar Díaz y Cultura Chacao para participar en el espectáculo musical, conscientes de esa gran herencia que dejó el maestro y de la responsabilidad que tenemos todos en transmitirla.

Huáscar Barradas y su banda de músicos fueron  quienes colocaron la melodía, sirviendo de perfectos acompañantes de los intérpretes que se subieron a la tarima. quienes interpretaron un tema de Díaz, cada uno a su manera. “Laura Guevara, por ejemplo, cantó Sabana con una tonada fusión; Guillermo Carrasco convirtió a la Tonada del Tormento en una tonada pop. Horacio Blanco llenó de Ska el tema Por Elba y La Pagana Trinidad hizo una cumbia de Clavelito Colorado, por solo mencionar algunas de las versiones que se interpretaron”. Dios, como me hubiese encantado ir.

SimoSegún leí, uno de los momentos más celebrados por el público fue cuando los hijos de Díaz, Betsimar Díaz y Simón, recordaron el programa “Contesta por Tío Simón”, ese programa de los ochenta creado para divertir a chicos al mismo tiempo que nos enseñaba de folklore. En ese momento se subieron a la tarima Teresita, Chusmita y Coquito para interpretar los temas preferidos del inmortal tío y recordar las canciones con las que abría el programa que transmitía VTV.

También se dieron cita en el espectáculo Los Hermanos Naturales, Mariaca Semprum, El “Pollo” Brito, Soledad Bravo, María Teresa Chacín, Serenata Guayanesa, Goyo Reyna, Alain Gómez, Sergio Pérez, Leonardo Padrón, Laureano Márquez y Emilio Lovera, entre otros.

Que bello momento ha tenido que ser, que bien haber saldado esa deuda, y que bien que vibre en los corazones de la gran mayoría de los venezolanos e incluso de muchos que sin serlo, sienten su música como propia y reconocen el gran artista que fue el Tío Simón.

Nos queda todo el día por delante, espero que este post les refresque un poco esta mañana, y que así como yo, hayan disfrutado este paseito a “Caballo Viejo” pasitrotero. Suerte el día de hoy, que gane el Real Madrid, que disfruten de los Oscars y sobretodo que disfruten de su familia, un día de descanso y distensión, que ya mañana nos toca de nuevo la lucha.

Que pasen un feliz domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360