Como es la España de las redes sociales?

T-vs-FUna pregunta muy típica entre los internautas y los asiduos a las redes sociales es la que busca saber si se es más de Faceboo o mas de Twitter, ya que de cierta forma, y dadas las características bien diferenciadas de estas dos redes, el hecho casi que define la personalidad social (permitiéndome acuñar ese concepto) de un individuo. Y si extrapolamos este hecho a las sociedades, será que podemos saber más de cómo es esa personalidad social de un país, cómo es la sociedad actual?.

Aqui presentamos algunos datos de un estudio realizado específicamente para España, en donde podemos apreciar el comportamiento de los internautas españoles, una radiografía elaborada por The Social Media Family, enfocada en los usuarios de Facebook y Twitter.

Barcelona y Madrid concentran la mayor parte de perfiles en ambas plataformas, siendo Madrid la principal fuente de usuarios, conglomerando 3 millones de usuarios en Facebook y 537.611 registrados en Twitter.

Le sigue Barcelona con prácticamente la mitad de usuarios, con 1,96 millones en Facebook y 322.761 en la red del pajarito, aunque prácticamente la mitad de estas cuentas no estaban activas…so… ya pueden ver algo de la personalidad social catalana.

Si llevamos la situación al resto de España, está un poco floja, solo Madrid tiene casi el mismo número de cuentas oficiales en Twitter que el resto de las principales ciudades españoles juntas. siendo las principales de ese segundo lote, Valencia, Sevilla y Málaga, en ese mismo orden.

Las 10 ciudades más pobladas coinciden con las que más usuarios dados de alta en Facebook tienen,  sin embargo, esta relación directa no se da en el caso de Twitter. Por ejemplo, Almería o Granada tienen una presencia de mayor peso en el mapa de participación en Twitter, de hecho, Almería es la ciudad española con mejor ratio (número de perfiles/número de habitantes), con un 19% de usuarios registrados.

Ya entrando en lo que sería la subsegmentación de esta porción de españoles, podemos ver que el 63% de los perfiles en Facebook corresponde a internautas de entre 18 y 40 años, mientras que el segmento de 40 a 65 años se lleva el resto (36%). Con esto podemos decir que estas redes son un poco maduras en España, con un peso bastante fuerte en edades superirores a los 40, y en donde abundan los perfiles de gente trabajadora (pese al paro). El público adolescente prefiere centrarse en otras redes como Instagram o Snapchat.

Entre hombres y mujeres, los números están muy parejos, con la balanza un poco inclinada hacia las mujeres, pero si no afinamos el lapiz a la hora de redondear, la cuestión sería 50&50, y de ese porcentaje de hombres, la mayoría de perfiles sonn de hombres casados.

Respecto al nivel educativo, uno de cada cuatro usuarios registrados en España tiene estudios universitarios. En las 50 ciudades más importantes, el 40% de usuarios dispone de estudios universitarios completos y un 58% posee otros estudios o formación.

Un último aspecto tratado por este estudio es el ránking de las “fan pages” con mayor número de seguidores. Los datos son claros: los españoles están enganchados al fútbol, de hecho el “top 10″, está casi completamente formado por deportistas o clubes futbolísticos, todos menos la cuenta del cantante Enrique Iglesias.

F.C. Barcelona (80,6 millones), seguida muy de cerca por la del Real Madrid C.F. (79,7 millones) son los los líderes indiscutibles, luego sigue el cantante y otros futbolistas como Andrés Iniesta, Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué y David Villa, la página de Liga BBVA y el tenista Rafa Nadal.

En Twitter también destaca el seguimiento a futbolistas y clubes de fútbol, aunque se cuelan Rafael Nadal y David Bisbal. El más seguido como futbolista es Cristiano Ronaldo (33.6 millones de followers), tras el que se sitúa su equipo, el Real Madrid C.F. (14,8 millones) y después su rival, el F.C. Barcelona (14,2 millones). En el “top ten” de Twitter también encontramos a Gerard Piqué, la cuenta en español del Barça, James Rodríguez o Daniel Alves.

El estudio muestra cosas interesantes, sin embargo, podemos ver que el español, pese a lo que parece, es menos osado a la hora de usar las nuevas innovaciones sociales de internet, es por ello que la red con más fuerza es Facebook, mucho más madura que Twitter, y una red que permite de una mejor manera, desarrollar el primer deporte nacional, no, no el futbol, el cotilleo. Por otra parte, pareciera que los españoles no terminan de engancharse/entender twitter, necsitan más de 140 caracteres para expresarse, mas videos de infidelidades y de gatitos, mas detalles personales (relaciones, fotos, etc.), aunque gracias a futbolistas y artistas internacionales, han ayudado a que este número vaya creciendo.

Fuente: MD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360