Wikipedia demanda a los Estados Unidos

wikiAunque parezca mentira, sobretodo para nuestra cultura latina, la demoratizadora de la información mundial ha demandado al gobierno de los Estados Unidos el día de hoy. La razón, el exceso de “Gran hermanismo”, esa vigilancia de todo y de todos.

La organización sin fines de lucro que lleva a la enciclopedia social y colaborativa online, Wikipedia, cuyo nombre es Wikimedia Foundation, hoy ha introducido una damanda contra el gobierno de los EE UU y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por vigilar de manera “masiva” en Internet para acceder a miles de documentos de ciudadanos dentro y fuera del país, asi que, aunque de entrada quizas no le parecía, esta demanda tiene que ver con usted y conmigo.

La denuncia ha sido apoyada por otras ocho organizaciones, entre las que destacan importantes organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la ONG Oficina de Washington para América Latina (WOLA). La misma fue presentada ante la Corte del Distrito de Maryland, y en ella se acusan a representantes del gobierno estadounidense con altos cargos, gente pesada, tales como el fiscal general Eric Holder; Mike S. Rogers, el director de la NSA (agencia cuestionada hasta el cansancio por temas de espionaje); y por si fuera poco, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper. En pocas palabras, esto es todo menos un juego.

Los demandantes exigen al tribunal que considere “ilegal” la “vigilancia masiva” de la NSA a la población y le reclama al gobierno de EE UU que no tarde en eliminar de su base de datos todas las comunicaciones presuntamente interceptadas, y cuando digo presuntamente, es por utilizar parte de la declaración legal plasmada en el caso, no porque dude de dichas intervenciones.

“La NSA lleva a cabo su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de internet en Estados Unidos, compuesta por cables de alta capacidad, interruptores y rúters (routers) que transportan vastas cantidades de información de estadounidenses y otros ciudadanos del mundo”, comentó uno de los vocales de los demandantes.

Los querellantes argumentan que toda información producto de la comunicación entre los estadounidenses, está propensa a ser interceptda por la NSA, ya que ésta fltra la información para urgar en los términos de internet, para así intercepta documentos de texto, comunicaciones internas del país y “decenas de miles” de términos de búsqueda utilizados para localizar información en Internet.

La Fundación Wikimedia, quienes funcionan como una especie de organizadores de carácter social, consideran que “el intercambio de información de manera confidencial, libre de vigilancia y sin órdenes judiciales del gobierno, es esencial”, mientras que “la vigilancia viola la privacidad y socava la capacidad de los demandantes para llevar a cabo sus misiones”, y eso en el mejor de los casos, pensando en términos no ideales, pero si un poco inocentes, pues la realidad es que el control trasgrede mucho más límites.

Los demandantes consideran también que la “vigilancia masiva” viola la misma Constitución de EE UU, concretamente la primera y la cuarta enmienda, las cuales hablan de la libertad de culto, de expresión, de prensa, así como la prohibición de incautaciones irrazonables, que en este caso serían de datos.

Esta acción judicial constituye un nuevo frente legal para los defensores del derecho a la privacidad, quienes han criticado los programas de espionaje de EE UU desde 2013, momento en el que el exanalista de la NSA Edward Snowden reveló operaciones de espionaje masivo, destapando una caja que evidenció lo podrido del ente y el rabo de paja de muchos.

Fuente: EFE/Retail Stellar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360