¿Cosas que se “hablan” entre si?….que cosa lo del internet de las cosas

Las balizas informativas irrumpen como el nuevo capítulo del internet de las cosas, maximizando las posibilidades de intercambio de información y conocimiento de usuarios por parte de los comercios.

Bluetooth LE

Meses atrás participé en una webconference sobre el internet de las cosas, y en ese momento estaba fascinado de ver y escuchar sobre esta tecnología que hacía mucho tiempo había visto en películas y que había dado cabida a mis “te imaginas que… – inserte aqui un sueño futurista – “, imágenes y situaciones productos de mi mente volando otrora, y que años después lograban ir aterrizando en una realidad cada vez más cercana.

La semana que viene habrá una nueva edición de esta conferencia y pensé en participar nuevamente, para enterarme de lo nuevo, lo que fue descartado y para ver los avances en este campo, y me pasó como cuando vas a viajar para algún lugar que empiezas a escuchar y leer sobre esa locación en todos lados; de pronto todo me hablaba del internet de las cosas, más y más informacion, lecturas, opiniones e incluso comentarios de gente que no tiene ni idea (lo cual me resulta altamente interesante), y que se fueron sumando para animarme a investigar un poco y escribir sobre el tema.

En principio hablabamos de las casas inteligentes, luego los dispositvos se iban sumando, televisores que graban, que te informan automáticamente de tus programas, neveras que hacen la lista de mercado por ti, o que te avisan sobre la caducidad de los alimentos, o cepillos de dientes que te informan sobre citas al odontólogo, o que se comunican con la nevera para ordenar un nuevo cepillo de dientes pues ya se está venciendo, y así, interconexión, cosas que se comunican con nosotros, que intentan conocernos (y lo hacen) y además, se comunican entre ellas.

El más reciente invento son las balizas informativas, y de verdad que son toda una sensación. Si aun no las conoces, tranquilidad, aqui te las voy a presentar.

Primeramente necesitaré un poco de tu imaginación. Imagina que vas paseando por la calle, pasas delante de un kiosco, y en tu smartphone recibes las portadas de los periódicos, así como para ver titulares, ver que es noticia en el día. Más adelante pasas por una tienda y te llega un mensaje que te indica que hay en oferta la camisa azul que te probaste la semana pasada, o parecida a la que viste en internet. Entras en la panadería, y al cruzar la puerta el panadero recibe en su tablet tu pedido de dos panes y una galleta de mantequilla; pedido que recoges, y te marchas. Sin pagar, o no al menos de la forma tradicional, es decir, no sacaste la tarjeta o el efectivo y se lo diste al cajero, no, pagas a través de tu móvil, el cual sabe lo que haces y paga por tí. Cool? pues si, pero aun hay más. Sigamos imaginando…

Ahora entras una tienda de teléfonos, te pones a ver el último modelo del teléfono que te gusta, y en tu móvil empieza a reproducirse un vídeo que te explica sus características. Decides cruzar la calle y entrar al museo, lugar en donde conforme te acercas a cada cuadro, comienzas a escuchar una voz que surge de tu móvil, para explicarte una historia de la obra de arte, mientras que en la pantalla puedes ver la biografía del pintor y referencias a otros cuadros del pintor que no se encuentran en ese museo. Y así, pudiese estar todo el día en ese ejercicio de imaginación, pero el mensaje sería el mismo, el dispositivo que permitiría esta interacción con tu teléfono sería el mismo, y hablamos de las balizas informativas, que son dispositivos transmisores que emiten una señal Bluetooth LE de bajo consumo, así que pueden estar conectados durante meses sin necesidad de recargarlos.

iBeacon, PayPal Beacon, Gimbal... Llegan las balizas informativas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Cuando las balizas informativas detectan la señal Bluetooth LE de un móvil cercano, se comunican con él sin que el dueño intervenga. Es decir, la puesta en marcha de la Internet de las Cosas: máquinas hablando con máquinas, sin interferencias humanas. Y en función de cómo haya sido programada la baliza, actuará, o mejor dicho, comunicará; quizá emita las ofertas del día, gestione los pagos, otorgue un ticket para la cola, te dé un recordatorio, te dé la bienvenida personalizada, etc., etc., etc.

La verdadera innovación de las balizas informativas está en un nuevo tipo de conexión de bajo consumo llamada Bluetooh Low Energy (LE), estrenada en el estándar Bluetooth 4.0, y que permite emitir una señal de 2.4 GHz con un alcance de hasta 60 metros, con la particularidad de que consume muy poco, tan poco que una batería de baliza puede durar hasta dos años, a pesar de que la baliza está emitiendo una señal constantemente a celulares compatibles con Bluetooth 4.0 (puesto a la venta a partir de 2013).

Varias empresas están preparando sus propias balizas, algunas de las cuales ya están instaladas en comercios y locales públicos, y ya se empieza a escuchar de los próximos lanzamientos

Paypal BeaconPayPal Beacon

PayPal es el sistema de pago más popular de Internet, y ahora quiere llevar su liderazgo al mundo offline, y para ello tiene previsto el estreno de diferentes tecnologías.

Su mayor apuesta será PayPal Beacon, que consiste en unos dispositivos USB que se conectan a un ordenador o a un enchufe en la pared de la tienda. Emiten una señal de baja intensidad emitiendo señales Blouetooth LE.

PayPal BeaconPara usar PayPal Beacon, sólo hay que instalar la app de PayPal en el móvil o la tablet. Cuando una baliza detecta un smartphone con la app instalada, se comunica con él. Sin tener que abrir la app, sin GPS, sin WiFi, sin conexión celular. Todo a través de Bluetooth LE.
En el móvil recibes una notificación de confirmación, para que apruebes la comunicación. El encargado recibe una foto tuya en su terminal para que sepa qué cliente eres de todos los que hay en la tienda, y así pueda asignar el pago correcto.

PayPal Beacon es totalmente configurable por el usuario: podrás ser totalmente indetectable, o decidir con qué comercios quieres conectar. Si rechazas la conexión, no envías ninguna información a la tienda, ni siquiera que la has rechazado.

Las balizas pueden transmitir información u ofertas, y también sirven para pagar. Simplemente le dices al comerciante que quieres pagar con PayPal, y el cobro se realiza sin que tengas que usar tarjeta, ni firmar papeles.

PayPal ya ofrece a desarrolladores la API, para que creen sus propias apps compatibles con PayPal Beacon. La clave será comprobar a cuántos comercios físicos llegará. De momento se va a distribuir en USA, Reino Unido, y unos pocos países más.

iBeacon de Apple

Apple ya tiene lista su propuesta de balizas informativas, llamada iBeacon, las cuales están integradas en iOS 7 y de hecho ya funcionan en algunas tiendas Apple de Estados Unidos.

Este sistema utiliza una tecnología similar a la de PayPal Beacon, basada en la comunicación con Bluetooth LE, pero en lugar de centrarse en los sistema de pago, lo hace en la compra aumentada, cruzándola o complementándola a través de ofertas e información que recibes en tu móvil (marketing puro vía Bluetooth LE) cuando entras en una tienda.

Estás balizas informativas de Apple se puede asociar a un objeto, pues la señal se detecta con una precisión de centímetros. Así, por ejemplo, podrías recibir propuestas de zapatos que combinan con el pantalón que estás mirando, o podrás orientarte, gracias al mapeo de interiores, y así, cada vez se van sumando opciones y aplicaciones, y es que están basadas en un sistema abierto, con lo cual se garantiza que numerosas empresas fabricarán balizas compatibles iBeacon.

Estimote iBeaconEstimote, ya lo hace, con esta baliza de forma de piedra que se coloca en la pared. Además están diseñando un iBeacon con sensor de temperatura, movimiento y tensión arterial que llevarán los pacientes de los hospitales. Así los médicos sabrán en todo momento su estado de salud.

Tambien se pueden usar diseminados por la ciudad, en donde se usarán como guías interactivos, ginkanas, y actividades al aire libre, pues son a prueba de agua. Incluso pueden usarse bajo la lluvia.

KontaktDe igual forma existen otros modelos como el de Kontakt, el cual es cuadrado, para simular un interruptor de luz, propicios para usarse en casa y en guarderías, sirviendo como alarmas para comprobar que los niños no salgan de su recinto. Podrán recordarle al abuelo que coja las llaves cuando abra la puerta de salida, o te avisarán cuando el cartero deje un paquete en el buzón. O en aeropuertos, museos, kioscos o grandes almacenes, estos dispositivos cambiarán la forma en que utilizamos el móvil en la calle.

QGimbal Beaconualcomm, el fabricante de chips, también se apunta a la tecnología beacon con Gimbal, que también se apoya en Bluetooh LE para realizar las transmisiones, pero dispone de una versión alternativa basada en Geofencing, que cubre grandes áreas.

Su Beacon Serie10 mide tan sólo 1,5 pulgadas, poco más que la etiqueta de un producto. Se puede colocar en cualquier sitio y dispone de alcance de unas docenas de metros, y batería para 2 o 3 meses. La Serie20 es más grande, 4 pulgadas de largo, con una batería de un año y un alcance que puede cubrir un centro comercial completo.

Gimbal Beacon

El usuario tendrá un control total sobre cuándo desea o no conectarse a las balizas, e incluso podrá borrar toda la información almacenada sobre él en una determinada tienda.

Actualmente, Gimbal ya se está usando de forma experimental en algunas tiendas de Nueva York y San Francisco, compatible con smartphone iOS, y en breve lo será también con Android.

El potencial de esta tegnología es inmenso, tanto de parte del consumidor, como, por supuesto, de parte del vendedor, ya que esto le permitirá, y casi que sin esfuerzos adicionales, ofrecer atención personalizada al cliente, quienes pueden recibir ofertas o premios en su móvil, en función de anteriores visitas, utilizando con control las estrategias de marketing, llegando cada vez más al publico consumidor y así satisfacer sus necesidades y deseos.

Ya la tecnología está aqui, pronto oiremos más, y así hasta que en un momento sea el estándar, así que como siempre les digo, hay que aprovechar, montarse en el tren y sacar el máximo provecho de toda esta oleada de innovación que nos llega. De hecho empresas como BigWise en Venezuela, se encuentran desarrollando aplicaciones (en ese caso especificamente para Estimotes) para llevar soluciones aplicativas para el mundo del retail valiéndose de esta tecnología. Para luego es tarde. Así son las “cosas”!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360