El Retail en Chile, que dicen los números?

shopping cart in a supermarket

Los números del retail en Chile son un poco confusos, una montaña rusa de porcentajes y sensaciones, que hace que el negocio por momentos luzca poco alentador, pero aqui trataremos de escudriñar un poco en dichosnumeros y, por supuesto y como siempre, sacarle el mejor provecho posible.

Las ventas de supermercados en el país austral cerraron con un crecimiento de 2,6% en el 2014, sin reportar ningún incremento mensual superior a 3% en los ultimos tres meses del año, sin embargo, el 2015 comenzó mucho más optimista, lo cual lo podemos ver reflejado en las cifras del INE, en donde los ingresos reales del sector se elevaron 3,4% real (destacando que nominalmente sumó un 10,2% nominal) entre enero y marzo, anotando una expansión en el primer bimestre del 4,6%. Aún más, el rubro duplicó el 1,7% de crecimiento que exhibió el comercio en general a marzo. Y bueno, para ponerlo en cifras más palpables y menos porcentuales, en los supermercados se vendieron unos 3.735 millones de dolares americanos(USD) nominales.

Ahora bien, expertos aseguran que hay que ver las cifras con cautela. Cautela? si, y es que hay una leve mejoría en esos primeros dos meses.,pero marzo volvió a mostrar una baja (–3,3% para abarrotes y perecibles) dejando las cifras totales en un casi cero de crecimiento. Y así lo explican desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), “Las ventas de supermercados muestran una recuperación hasta febrero, pero los datos a marzo ponen en puntos suspensivos la recuperación”.

Estos numeros se deben en gran parte a la falta de confianza del consumidor, es cierto que la inflación tambien tiene un efecto, pero el efecto psicológico tiene un impacto más palpable, de hecho una gran parte de consumidores favorecen o priorizan otras fuentes de abastecimiento.

Otros números muestran que los proveedores reportaron una expansión nominal de 5,9% en el primer trimestre, cifra inferior al 8,4% experimentado en el mismo período del 2014, y mucho menor al 10,2% nominal de los supermercados.

Y así vamos viendo que lo de la cautela efectvamente es una obligación, pero hay que estar claro que aun así, la ruta es positiva y optimista. La gran diferencia entre ambas industrias – entendiendo que los proveedores tambien distribuyen a otros canales y que los supermercados venden más productos – se dio en enero. En términos nominales los ingresos de los proveedores se elevaron solo 2,1%, mientras que su contraparte subió 12,6% motivado tambien por incentivos asociados a la estacionalidad con promociones y liquidaciones de stock .

Ya ahora, más avanzados en el año, vemos comportamientos más equilibrados, crecimientos más discretos que apuntan números más solidos y confiables, y que soportan un crecimiento, y que es lo mismo que han percibido quienes han abierto tres nuevos supermercados, para sumar así 1.408 supermercados.

La frase de hoy, “con calma pero sin pausa”.

Fuente: El Mercurio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360