Desarrollan submarino remoto con sello venezolano

submarino-remoto-con-sello-venezolano-gonzalo-moralesUn pequeño y liviano robot submarino no tripulado, operado a distancia (ROV), diseñado para sumergirse hasta unos 100 metros de profundidad para labores de exploración y supervisión, único en Latinoamérica en su estilo, es fabricado por cerebros venezolanos.

El aparato estará en capacidad de explorar el mar territorial que conforma el país, además de ríos y lagos, según sus creadores del taller de Mecatrónica de la Universidad Simón Bolívar (USB), adscrito al departamento de investigación y desarrollo.

Para ser exacto, el aparato se encuentra en la etapa de rediseño, porque será una versión mejorada de su antecesor: el Poseibot, un submarino de resaltante color amarillo que significó la tercer prototipo de un proyecto continuo que comenzó en 2003.

José Cappelletto, un ingeniero electrónico de 35 años y profesor de la USB, es uno de los líderes del proyecto. Él es un margariteño que se crió en la isla antes de mudarse a Caracas.  Su indivisible afinidad con el mar le llevó a pensar de pequeño que estudiaría ingeniería marina, y aunque no resultó exactamente de acuerdo al imaginario de aquel niño, acumula ya 12 años trabajando con submarinos. Así que, la sal marina que corre en sus venas de una u otra manera se refleja en el prototipo en rediseño.

El submarino, entre tanto, todavía no tiene nombre oficial, aunque en Mecatrónica le llaman simplemente X, mientras llega el momento del bautizo. Lo que sí está bien definido es el perfil de trabajo que tendrá el sumergible que, en la práctica, puede contribuir al desarrollo y modernización del país a partir de esfuerzos de envergadura con cédula venezolana.

Uno de los nichos de trabajos más importantes de X “se encuentra en el área de apoyo costa afuera, especialmente en las plataformas petroleras con labores de inspección”, explicó Cappelletto. También resaltan las labores de apoyo en salvamento y rescate en casos de naves o aeronaves siniestradas, así como aplicaciones para la arqueología submarina.

El submarino Poseibot es el hermano menor del cuarto prototipo en desarrollo.

“Toda actividad que requiere de buzos, que tomen notas o fotografías, puede ser desempeñada por un ROV. Hay que tomar en cuenta que un buzo no puede realizar múltiples inmersiones en un mismo día, además que tiene limitaciones de profundidad de hasta 40 metros en el área recreativa y poco más de 100 metros con mezcla y con inmersiones de una a dos horas. En cambio, un ROV puede monitorear las 24 horas del día y efectuar múltiples inmersiones”.

La parte de procesamiento de imágenes es nueva y permitirá, entre otros alcances, hacer “reconocimiento automático de tuberías submarinas”.

Otras aplicaciones están vinculadas con la defensa nacional y la fiscalización en aduanas con la inspección de los cascos de los barcos, así como “el mantenimiento preventivo de la infraestructura de los muelles.

Entre los avances de X en comparación con Poseibot se cuentan la integración de sensores y más cámaras. “El submarino podrá ser dotado de, por ejemplo, sensores de ph, conductividad o de oxígeno disuelto para el despliegue de perfiles biológicos”, apuntó Cappelleto. 

En este punto, el ingeniero resaltó que no es solo lo que el ROV puede aportar como tal,  sino toda la tecnología conexa que alrededor de éste se desarrolla  y se puede extrapolar a otras áreas. “Estuvimos en el Congreso Venezolano de Ecología. Allí los expertos vieron los avances que hicimos en el procesamiento de imágenes y navegación autónoma. Y resulta que esto tiene aplicación para el estudio de los corales y el monitoreo medioambiental de asientos coralinos”.

El submarino tendrá, además, una baliza, sistema de GPS y dos o cuatro sistemas de iluminación LED de alta intensidad. De acuerdo con sus desarrolladores, el aparato debe estar en etapa funcional para mediados del año 2016.

El cuarto prototipo o interacción será mucho más liviano que Poseibot, que pesaba 80 kilogramos. “Hemos avanzado en una reducción del peso de manera considerable. Estamos apuntando a que X tenga un peso entre 17 y 15 kilos, incluso, menos. Esta reducción permite aumentar la autonomía y el consumo de menos energía, pensando siempre en mantener la maniobrabilidad y el aumento del rango de profundidad”.

“En este último sentido, a pesar que el Poseibot podía llegar hasta los 200 metros de profundidad, su sistema de sellos, entre otros aspectos, lo limitaban a una profundidad entre los 30 y 20 metros. Ahora, con X, aspiramos a trabajar por debajo de los 50 metros e, inclusive, por debajo de los 100 metros”, detalló José Cappelleto. Próximamente, el equipo de Mecatrónica se reunirá con ingenieros especializados para la fabricación del chasis que, por cierto, será translúcido. A estas alturas, ya se han hecho pruebas de motores, visión y presión.

El Poseibot contaba con cuatro motores de 12 voltios que permitían que el submarino avanzara a 2,5 metros por segundo. Tenía dos cámaras frontales, iluminación LED y control de profundidad autónomo. Este submarino (y al igual como lo será X), era operado mediante una computadora que se conectaba a través de un cable con una boya que, a su vez, conectaba con el submarino amarillo. Podía también ser operado con un celular o un “joystick”. Paralelamente, estaba dotado de un sistema de transmisión tanto de video como de datos en tiempo real.

Al igual que con Poseibot y sus dos anteriores prototipos, ahora el submarino de exploración y supervisión es rediseñado por talento venezolano. El aparato puede contribuir al desarrollo del país. Tecnología e innovación al servicio del progreso. 

 

Fuente: Panorama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360