La conductora de ‘OK, Google’ es una venezolana, conózcala (video)

ok google

La asistente virtual personal del sistema operativo Android, “Ok, Google” seguro sabe quién es Parada.

La venezolana de 34 años es una de las líderes del equipo en Google que desarrolla los algoritmos que impulsan el motor de reconocimiento de voz a través de distintas plataformas cuando alguien dice esa frase.

El reconocimiento de voz es un área que ha experimentado una gran evolución. Ha ido de ser utilizado principalmente por los bancos y los centros de servicios para que el consumidor gestione llamadas a ser una tecnología que utilizan millones de personas alrededor del mundo a través de sus dispositivos móviles. De hecho, las búsquedas por Google iniciadas con el comando “OK, Google” se duplicaron en este pasado año, le dijo Parada a CNET en Español.

“Ha habido un aumento increíble en el tráfico de voz”, dijo. Según ella, los errores disminuyeron de 25 por ciento a 8 por ciento por cada comando de voz realizado por “OK, Google”. “Nosotros evaluamos todo y en los últimos tres años hemos mejorado [a tener éxito en] el 92 por ciento de los casos”.

En los últimos años hemos visto cómo ha progresado la tecnología de reconocimiento de voz en Google. Primero se dio a conocer con el lanzamiento de Google Glass y la palabra clave — o en la nomenclatura de la industria hotword — “Ok, Glass”. Desde entonces, Google ha logrado habilitar “Ok, Google” como el hotword que puede iniciar las búsquedas en el navegador Chrome. También, en colaboración con el producto Google Now, puede ayudar al usuario a crear recordatorios de calendario, hacer llamadas, mandar textos, reproducir música o videos, y buscar una dirección, entre otras cosas. El equipo que lidera Parada es el de los hotwords y está bajo la división de búsquedas de Google.

La tecnología del reconocimiento de voz está en el centro de muchas de las innovaciones que se avecinan en los próximos años. El hogar inteligente, la tecnología de vestir, los carros autónomos — todos tendrán un elemento de voz. “En cinco años, la voz será simplemente otra forma de comunicarte con cualquier electrónica, ya sea en tu casa o en tu carro, en un centro comercial”, dijo. Este impacto le apasiona y le anima diariamente — una pasión que ha nutrido desde muy joven.

De Maracay, Venezuela, a Mountain View

Mucho antes de Google, Parada ya estaba interesada en cómo el reconocimiento de voz podía ayudar al mundo a comunicarse.

Antes de arribar en el Googleplex en Mountain View, California, el trayecto de Parada comenzó en Maracay, Venezuela, donde nació. Creció en Puerto Ordaz, en el estado de Bolívar al sur de Venezuela, donde estuvo hasta terminar el bachillerato. Después ingresó a la Universidad Simón Bolívar donde cursó durante dos años sus estudios de ingeniería electrónica.

Cuando le llegó la oportunidad de terminar sus estudios en Estados Unidos, Parada — con el apoyo de sus padres, ambos ingenieros — la aprovechó. Se graduó de la carrera y recibió su maestría, con una concentración en reconocimiento de voz, de la Universidad Estatal de Washington. Una profesora la inspiró a seguir estudiando y la animó a conseguir su doctorado, que Parada obtuvo en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Durante los veranos ejerció como pasante en Nuance — el líder de la industria –, IBM y Google en los grupos de investigación de reconocimiento de voz. Y así fue como llegó a trabajar en Google.

‘Aumentar la diversidad en Google’

Desde su puesto en Google, Parada quiere ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras de ingeniería. Según cifras divulgadas por Google en mayo de 2014, las mujeres, a nivel mundial, ocupaban el 17 por ciento de los puestos en tecnología. Los hispanos tenían sólo el 2 por ciento.

“Creo que simplemente el ejemplo de tener mujeres en estos campos ayuda porque te sientes identificada con ellas y [te hace] saber que tú también lo puedes hacer”, dijo. “Pienso que es fabuloso el esfuerzo que hay ahora para aumentar la diversidad en Google y en Silicon Valley. Siempre me he puesto a la disposición de los programas que tenemos aquí en Google”.

Y aunque no piensa empujar a sus dos hijas — de 9 y 11 años — a ser ingenieras si no quieren serlo, sí las incluye en su labor. Ellas son sus “ingenieras de prueba”.

“Siempre las tengo probando los diferentes dispositivos y la diferente tecnología con [la cual] estoy trabajando”, dijo. “Muchas veces vienen y me dicen que esto funciona pero esto no, y me ayudan a arreglar la tecnología. A mí me encanta porque ellas sienten que están siendo ingenieras ellas mismas”.

A la próxima generación de ingenieras, Parada les aconseja encontrar su pasión, seguirla, ser perseverantes y probar cosas nuevas. Y al hablar con ella, es claro que Parada es producto de esos atributos.

“Lo que más me fascina de trabajar aquí es la oportunidad de trabajar en una tecnología que va a llegar a millones de personas, y eso es algo bastante único de Google”, dice.

Mire aquí el video

Fuente: El Impulso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

business@bigiwse.com
- Derechos Reservados 2.017 -

www. mistellar.com | www.stellarads.360